La Junta de Castilla y León pone de nuevo en marcha el proceso de admisión para que las familias de la Comunidad puedan decidir dónde cursan los estudios sus hijos en el curso 2023-2024. Desde el viernes 17 de marzo, y hasta el 10 de abril, la Consejería de Educación mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario para Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA).
El formulario de solicitud estará disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica y en el Portal de Educación y en él se podrán incluir hasta siete centros. Su presentación será única y se realizará preferentemente a través del formulario web de la aplicación ADMA o del Registro Electrónico . En todo caso, para aquellos progenitores que no puedan hacer uso de dicho formulario se dispondrá de solicitudes impresas en los colegios e institutos y en las direcciones provinciales que deberán ser entregadas en el centro elegido en primera opción.
Listados definitivos y matriculación
La Consejería de Educación publicará el 15 de mayo la puntuación obtenida por cada alumno, estableciendo un plazo a las familias para las reclamaciones del 16 al 22 de mayo. Por último, el 22 de junio se notificarán los listados de adjudicación de plazas.
En el mes de septiembre, se adjudicarán las plazas al alumnado que haya presentado una solicitud relacionada con los supuestos excepcionales de admisión, entre los que se incluyen aquellos que en el proceso ordinario no hayan obtenido plaza y no se encuentren escolarizados. El plazo de presentación de estas solicitudes se inicia el 3 de julio y termina el 1 de septiembre a las 14.00 horas. El 6 de ese mes se adjudicarán definitivamente las plazas y los progenitores deberán matricular a los alumnos en el centro concedido.
Empates
En el caso de empate, se dilucidará mediante la selección del alumnado que obtenga mayor puntuación aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los siguientes criterios en este orden: existencia de discapacidad en el alumno; mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados; mayor puntuación en el apartado de rentas de la unidad familiar; mayor puntuación en el apartado de proximidad del domicilio o del lugar de trabajo; condición de familia numerosa; existencia de discapacidad en alguno de los progenitores o tutores legales del estudiante y existencia de discapacidad de algún hermano.
La Consejería de Educación pondrá a disposición de las familias la información necesaria para facilitar su participación en el proceso de admisión a través del servicio telefónico 012. Asimismo, el Portal de Educación albergará instrucciones para la cumplimentación y presentación de las solicitudes.