La inversión en TIC accesibles implicaría el ahorro de 134.000 millones para la Administración hasta 2020, según CENTAC

Fecha

24/05/2013

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El director general de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Luis Quincoces, ha destacado que la inversión en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) accesibles y el fomento de la administración electrónica supondría el ahorro de 134.358 millones de euros para la Administración hasta el año 2020, según revela el informe ‘Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas’, realizado por CENTAC.

Asimismo, Quincoces ha señalado que España podría ahorrar 3.100 millones de euros al año mediante “la reducción de cargas administrativas con soluciones TIC, en los procedimientos de más uso para la administración estatal”. De esta forma, ha explicado que “por cada euro invertido en soluciones TIC accesibles para la administración electrónica, se logran ocho euros de ahorro”.

Por otro lado, el texto recoge que se podría producir el aumento de la cifra de empleados en el sector de las TIC, hasta alcanzar los 218.000 puestos de trabajo en el año 2020. Además, el director general de CENTAC ha recordado que los gastos en las licitaciones públicas relacionadas con las tecnologías accesibles en España han contribuido “al mantenimiento de casi 50.000 empleos, a la generación de 2.500 millones de euros en PIB y unos retornos a la Hacienda Pública de 400 millones”.

Ante estos datos, la Fundación ha subrayado que el documento tiene como objetivo “demostrar a las administraciones públicas que existen alternativas de ahorro de costes y de reducción del déficit público diferentes a las políticas de austeridad”. Así, muestra que la inversión en productos y servicios TIC, diseñados bajo criterios de accesibilidad y usabilidad, “garantiza servicios obligatorios, origina el retorno económico –para la Administración, ciudadanos y empresas–, mejora el déficit, fomenta la creación de empleo y favorece la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

El informe expone también la evolución de tres sectores clave que ofrecen servicios a los ciudadanos como son el sanitario, la educación y el empelo. En concreto, el medio sanitario refleja una “aplicación exitosa” del servicio de teleasistencia, que podría suponer el ahorro de hasta 2.000 millones de euros al año a las arcas públicas –un 20 por ciento de ahorro en gastos de hospital–. Además, apunta que la telemoitorización de enfermos crónicos contribuiría al ahorro de más de 1.098 euros por paciente –por cada millón de pacientes crónicos, más de mil millones de euros–.

FORMACION ONLINE Y E-LEARNING

Respecto a la educación, señala que el impulso de tecnologías accesibles, como la formación online o los programas e-learning adaptados, son soluciones que permiten el acceso a las personas con discapacidad. En este sentido, revela que se podría alcanzar un ahorro medio de 26.864 euros por estudiante y de 35 millones de euros en el total de la Carrera Universitaria por estudiante.

El empleo es otro de los ámbitos destacados para la implantación de las TIC accesibles. Así, el documento plantea que en el año 2020 podría verse aumentada la cifra de empleados en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, hasta alcanzar los 218.000 puestos de trabajo –un 12 por ciento más de empleados–.

En cuanto a la Administración Electrónica, CENTAC ha advertido que la aplicación de las TIC accesibles en este medio podría generar ahorros tanto a ciudadanos como a empresas de más de 3.100 millones de euros anuales. Además, ha asegurado que ante la necesidad de desarrollar y mantener soluciones informáticas para la Administración, se prevé la creación de 7.800 nuevos empleos hasta el año 2020.

Para Quincoces es preciso tener en cuenta que la sociedad está “inmersa en un reto tecnológico que no va a ser posible eludir”. “La Administración Electrónica tiene unos hitos como obtener hasta 2014 el cien por cien de todos los trámites para el emprendimiento y que en 2015 el 80 por ciento de las empresas utilicen los servicios electrónicos públicos de España”, ha precisado.

Por su parte, el secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales y presidente de CENTAC, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que las nuevas tecnologías se presentan como “uno de los grandes aliados en el objetivo de desarrollar políticas dirigidas a los más desfavorecidos, basadas en la optimización y en la eficiencia de los recursos”. “Tenemos la misión de asegurar que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder a todos los recursos y servicios en igualdad de oportunidades, por lo que es absolutamente imprescindible la cooperación en materia de accesibilidad con las administraciones locales y regionales”, ha apostillado.

Por último, Moreno ha expresado que la secretaría trabaja en “dos puntos clave”, como son la eliminación de las barreras de acceso a las nuevas tecnologías y la aplicación de las nuevas TIC para eliminar las barreras de acceso a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

Asimismo, ha subrayado la puesta en marcha de la Estrategia Española sobre discapacidad 2012-2020, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cuenta con “importantes aportaciones” en materias de nuevas tecnologías y con medidas como la promoción de la accesibilidad a los bienes y servicios.

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