La inspección de trabajo perseguira a las empresas que incumplan la obligacación de contratar minusválidos: Gobierno y Comunidades constatan que el grado de cumplimiento de esta obligación normativa es insuficiente

Fecha

13/04/2000

Medio

SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigilará y exigirá a partir de ahora que las empresas de más de 50 trabajadores cumplan la normativa que les obliga a mantener en sus plantillas un 2% de empleados discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. o, en su defecto, apliquen las medidas alternativas previstas en la ley.
De lo contrario, esta institución dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales propondrá las correspondientes sanciones, según pudo saber hoy Servimedia en fuentes ministeriales.
La vigente normativa establece una reserva obligada de puestos de trabajo a favor de trabajadores con discapacidad para determinadas empresas.
Aquéllas que no puedan cumplirla deberán aplicar las medidas alternativas, que son subcontratar bienes o servicios con Centros Especiales de Empleo (donde un 70% del personal es discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar.), o bien hacer una donación a entidades que impulsan el empleo para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..
La decisión de movilizar la Inspección para esta cuestión surgió hoy de la XI Conferencia Sectorial para Asuntos Sociales, en la que Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y responsables de las comunidades autónomas constataron las deficiencias en el cumplimiento de esta normativa.
Por ello, acordaron que la Inspección, en colaboración con los gobiernos autonómicos, aplique programas de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la obligación de contratar personas con minusvalías.

DISUASION
Las mismas fuentes precisaron a esta agencia que, para lograr la máxima efectividad de la obligación de contratar discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., se hace necesario el apoyo de la acción vigilante y comprobadora de la Inspección y, sobre todo, del efecto de disuasión preventiva que ejerce cualquier actuación inspectora impulsada por la Administración.
Según los últimos datos, tanto las empresas de más de 50 trabajadores como la propia Administración incumplen la vigente normativa, ya que sólo tienen el 0,5% y el 0,6% de personal discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., respectivamente, a pesar de que las leyes españolas son menos exigentes en el nivel obligatorio de contratación de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que la de otros países de la Unión Europea.
No obstante, la contratación de personas con discapacidad en España ha mejorado sensiblemente en los últimos años. Así, de 10.865 contratos a personas con minusvalía realizados en 1995, se ha pasado a los 30.765 de 1999, lo que supone un incremento del 183,1%, según los datos oficiales a los que tuvo acceso Servimedia.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?