La inclusión digital de las personas con enfermedad mental seleccionada como buena práctica

Fecha

27/09/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El proyecto E-inclusion de Fundación INTRAS ha sido seleccionado como Buena Práctica para la Inclusión Social en la convocatoria realizada por la Universidad Pontificia de Comillas y Cruz Roja Española. Este proyecto recoge la experiencia de Fundación INTRAS en la lucha contra la brecha digital que afecta a las personas con enfermedad mental grave y prolongada.

Fundación INTRAS consciente de las dificultades que las personas con discapacidad por enfermedad mental tienen para acceder a las Nuevas Tecnologías, ha desarrollado durante los últimos años herramientas de apoyo que facilitan la igualdad de oportunidades: plataformas de formación on-line (Red E-ability y proyecto Accede), redes de trabajo e intercambio de conocimientos, ciberterapias dirigidas a familiares y usuarios (Psicoed), rehabilitación cognitiva por ordenador y a distancia (Tele-Gradior), puesta en marcha de puntos de acceso a Internet, una web de búsqueda de empleo que facilita el contacto entre empresarios y demandantes de empleo con discapacidad por enfermedad mental son algunas de las iniciativas y recursos.

Así se logra acercar las TIC a las personas con discapacidad por enfermedad mental, resultado que se potencia con el apoyo presencial mediante la integración de un Servicio de Voluntariado en TIC que aprovecha los conocimientos, ideas y ganas de colaborar de l@s voluntari@s en busca de la integración a todos los niveles.
A nivel social (acceso a redes sociales), formativo (manejo de plataformas y realización de cursos on-line), laboral (buscadores de empleo, envío de CVs, etc.), de salud (búsqueda de información y teleasistencia) y de ocio y tiempo libre (actividades a nivel local, cultural, etc.).

Desarrollando iniciativas para la inclusión digital y con el apoyo de l@s voluntari@s se consigue que las nuevas tecnologías se incorporen a la vida diaria de las personas con enfermedad mental mejorando con ello su calidad de vida, objetivo último de Fundación INTRAS.

Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) es una entidad privada sin ánimo de lucro que se centra en los servicios a personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental y personas mayores, grupos para los que la Fundación tiene una dedicación específica y, que son especialmente vulnerables a los cambios socioeconómicos.

Los fines principales perseguidos por INTRAS son el desarrollo y el fomento de actividades orientadas a la asistencia, investigación, evaluación y difusión de acciones en el campo sociosanitario. También busca colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?