La inclusión de la discapacidad duplica la probabilidad de las empresas de conseguir mejores resultados para sus accionistas

Fecha

25/08/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las empresas que fomentan la inclusión de las personas con discapacidad en sus plantillas tienen el doble de posibilidades de conseguir mejores resultados para sus accionistas que aquellas que no adoptan políticas encaminadas a este fin, especialmente en un momento en el que en muchos sectores hay dificultades para cubrir determinadas vacantes.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Las ventajas de la inclusión de la discapacidad’ elaborado por Accenture en colaboración con Disability IN y la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad, que pone de relieve que si las compañías tienen en cuenta a las personas con discapacidad pueden beneficiarse del talento de millones de personas en su plantilla.

En todo caso, el estudio apunta como causas de que muchas empresas no caminen en esta dirección a la falta de comprensión de lo que realmente es talento; desconocimiento de los beneficios potenciales, y conceptos “erróneos” sobre el coste de contratar personas con discapacidad y el retorno positivo que ello conlleva.

El documento, que se centra en analizar la situación del mercado laboral en Estados Unidos, resalta que en dicho país solo el 29% de los norteamericanos en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) con discapacidad tenían un trabajo, frente al 75% de los estadounidenses sin discapacidad. Además, en 2017, la tasa de paro de las personas con discapacidad fue más del doble que la de las personas sin discapacidad: 9,2% frente al 4,2%.

ACCIONES

Ante esta situación, el informe propone una serie de acciones para que las empresas forjen un entorno laboral inclusivo y para atraer, contratar, retener y progresar con las personas con discapacidad.

En esta línea, la investigación subraya que “las compañías deben garantizar que las personas con discapacidad estén representadas en sus plantillas” y no solo impulsar su contratación, sino garantizar la verdadera igualdad de oportunidades.

El informe también arguye que las empresas deben proporcionar a los empleados con discapacidad herramientas y tecnología accesibles y/o un programa de adaptaciones formales. Del mismo modo, propone cultivar una mayor conciencia a través de programas de capacitación para que aquellos de sus trabajadores sin discapacidad aprendan sobre las herramientas y adaptaciones disponibles para una mejor integración entre los equipos.

A su vez, el informe aduce que para fomentar una cultura inclusiva en toda la organización, las empresas deben generar conciencia a través de esfuerzos de reclutamiento, programas de educación sobre discapacidad, esfuerzos liderados por las bases y eventos sobre esta materia.

También pone de manifiesto que las empresas deben ofrecer iniciativas de tutoría y entrenamiento, así como programas de capacitación y recapacitación, para garantizar que las personas con discapacidad siguen creciendo y teniendo éxito. “Las personas con discapacidad deben ocupar funciones en todos los niveles, incluidos los puestos de liderazgo más altos”, asevera el texto de Accenture.

TESTIMONIOS

Por otra parte, el informe incluye testimonios de líderes empresariales exponiendo su visión sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Así, la directora de Accesibilidad de Microsoft, Jenny Lay-Flurrie, adujo que “en el caso de las personas con autismo, la base de conocimientos y la aptitud técnica de los individuos pueden ser muy altos, por lo que tuvimos que averiguar en qué fallábamos. Descubrimos el problema: el proceso de entrevista. Por ello, cambiamos nuestro enfoque sobre cómo debería ser el proceso”.

Mientras, el vicepresidente senior de Diversidad e Inclusión de Bank of America, Will Lewis, explicó que la entidad financiera cuenta con “un equipo que presta servicios de apoyo compuesto por 300 personas con discapacidad intelectual”, que desempeñan su labora en cuatro puntos de Estados Unidos.

De su lado, el gerente sénior de Diversidad en T-Mobile, Bri Sambo, señaló que hace cuatro años la empresa comenzó a patrocinar la Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. “Pero estamos ahí para algo más que diversión. Los eventos nos permiten hablar con los jóvenes sobre lo que significa trabajar en T-Mobile. Estas conversaciones son fundamental porque muchos de estos chavales nunca han considerado que tienen una oportunidad para una vida independiente”, confesó.

Finalmente, el vicepresidente y director de Estrategias de Fuerza Laboral y de Diversidad e CVS Health, David Casey, elogió que “las personas con discapacidad tienden a ser algunos de los empleados más creativos, innovadores y, francamente, más leales”. “Una persona con discapacidad se despierta todos los días pensando en ser innovadora. Esa capacidad de resolución de problemas es innata en ellos. Nuestros programas de formación pasaron rápidamente de la filantropía a la búsqueda de habilidades”, celebró este directivo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?