La hiperactividad, principal causa de consulta en los servicios de Neurología Pediátrica

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La hiperactividad es la principal causa de consulta en los servicios de Neurología Pediátrica, según explicó el doctor Manuel Antonio Fernández, fundador de la página web ‘El Neuropediatra‘, por la que ha recibido el premio ‘Por Talento al Emprendedor con Discapacidad’ otorgado por la revista ‘Emprendedores’.

En declaraciones a Servimedia, el doctor Fernández explicó que “muchos padres no saben dónde acudir cuando su hijo tiene un problema de aprendizaje o de conducta como la hiperactividad. Van al colegio en busca de un psicólogo o un pedagogo, pero nadie les explica que estos trastornos son neurológicos y que deben ser evaluados por un especialista, ya que un adecuado tratamiento mejora la situación del menor.
Por ello, se me ocurrió crear la página web ‘El Neuropediatra’ para ofrecerles información y orientación sobre estos problemas”.

Según explicó este experto, la hiperactividad “no se puede diagnosticar con un simple cuestionario, ya que hay que realizar una serie de pruebas que permitan medir de forma objetiva si se trata de este trastorno o no. En algunos casos se puede tratar con fármacos que mejoran los síntomas y normalizan el proceso madurativo para que el niño tenga una autonomía completa”.

La hiperactividad tiene su origen en la herencia genética, que afecta al 70% de los casos, pero también en determinados factores de riesgo como el poco peso al nacer o el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo. “Estos hábitos afectan al proceso madurativo de la región del cerebro que se encuentra en el lóbulo frontal”, añadió el especialista.

Actualmente, ‘El Neuropediatra’ registra entre 15.000 y 20.000 visitas al mes. Esta iniciativa emprendedora recibió el premio en la categoría ‘Por Talento al Emprendedor con Discapacidad’ de los XIII Premios Emprendedores 2017.

Este premio está apoyado por Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises).

El doctor Fernández, experto en neurología infantil y con discapacidad visual, abrió en 2014 una consulta en Sevilla pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías a la atención sanitaria de los problemas neurológicos infantiles.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?