La Hacienda de Gipuzkoa prevé recibir 300.000 declaraciones de la renta, de las que un 77 por ciento serán a devolver: La campaña se desarrollará entre el 3 de abril y el 26 de junio con la aplicación del nuevo impuesto sobre la Renta

30/03/2000

EUROPA PRESS - País Vasco

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa prevé recibir este año un total de 300.000 declaraciones de la renta, de las que un 23 por ciento (70.000) serán positivas, esto es, a pagar, y un 77 por ciento (230.000) saldrán negativas, es decir, a devolver.

DEDUCCIONES

Como novedad, el sujeto pasivo ya no tiene que declarar los rendimientos por su vivienda habitual, el garaje o el suelo no edificado, según explicó la jefa del Servicio de Impuestos Directos, Marines Velez.

La inversión para compra o rehabilitación de la vivienda habitual tendrá una deducción del 15 por ciento, mientras que los intereses deducirán un 20 por ciento en la cuota. El importe deducido a lo largo de los sucesivos periodos impositivos no podrá ser superior a 4,5 millones de pesetas, es decir, que se permite la deducción por un importe máximo de 30 millones de pesetas.

El tratamiento fiscal de los contribuyentes con minusvalía mejora al aplicarse a los rendimientos de trabajo unas bonificaciones de entre el 100 y el 150 por ciento según el grado de minusvalía. Se mantiene la deducción por minusvalía de 62.000 pesetas y, además, los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que hagan obras para adecuar su vivienda habitual, ya sea propia o arrendada, tendrán también derecho a una nueva deducción.

Por lo que respecta al tratamiento de la familia, aumentan las deducciones por hijos y nietos, siendo de 55.000 pesetas anuales por el primero, de 60.000 por el segundo y de 80.000 por el tercero y sucesivos. Por cada menor de tres años, los contribuyentes recibirán otras 25.000 pesetas más.

Por padres, abuelos y otros ascendientes, sea cual sea su edad, se podrá deducir 31.000 pesetas, cantidad que se elevará a 62.000 pesetas si tiene alguna minusvalía.