La Generalitat [Valenciana] y Bancaja ponen en marcha el programa de voluntariado forestal, y lo adaptan a personas con discapacidad

29/07/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana, a través de las Consellerias de Medio Ambiente, Bienestar Social y el Instituto Valenciano de la Juventud, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Bancaja para la puesta en marcha de un programa de voluntariado forestal.

El objetivo de este programa, que se ha adaptado para posibilitar la integración de personas con discapacidad, es establecer un mecanismo para la participación de la sociedad valenciana en la vigilancia y prevención de incendios forestales y responder a la creciente demanda de la sociedad, cada vez más preocupada por la protección del medio ambiente, informaron fuentes de la Generalitat.

Una de las novedades más significativas de este programa, ha sido la incorporación del colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. al programa de Voluntariado Forestal siguiendo el criterio de la Conselleria de Medio Ambiente de incorporar más sectores de la sociedad civil en la defensa de nuestros montes.

Se trata de una experiencia totalmente pionera en la Comunidad Valenciana y se ha puesto en marcha porque este colectivo tiene una importante labor que realizar en defensa de nuestro medio ambiente, está integración se realizará a través de los servicios de la Conselleria de Bienestar Social, según las mismas fuentes.

Todos los disminuidos psíquicos participantes serán seleccionados por la Conselleria de Bienestar Social y estarán plenamente integrados en todas las actividades que desarrolle su unidad.

Este programa, forma parte del Plan de Vigilancia Forestal y los voluntarios que participen en él tendrán funciones de vigilancia y además desarrollarán una importante labor de concienciación para prevenir los incendios forestales en la Comunidad Valenciana.

El trabajo de estos voluntarios, consistirá en informar a los distintos usuarios del monte sobre las normativas relacionadas con los incendios, así como vigilar y comunicar los posibles incendios y situaciones de riesgo que detecten. Esta labor se realizará de forma coordinada con el resto de efectivos del Plan de Vigilancia de la Conselleria de Medio Ambiente.

El proyecto se fundamenta en el desarrollo de unas unidades de vigilancia compuesta por seis personas y dotadas de un vehículo todo terreno cuyo trabajo estará coordinado por un profesional que les asigna las tareas diarias en función de la zona a vigilar y de las alertas meteorológicas. En cada una de estas unidades se reservarán una o dos plazas que ocuparán las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que previamente habían sido recogidas en sus centros.

UNIDADES

Estas Unidades estarán distribuidas por toda la superficie forestal de la Comunidad Valenciana, con un total de 7 unidades en Alicante, 9 en Castellón y 11 en la provincia de Valencia, cifra que se reducirá a 12 unidades, a partir del mes de octubre, en función de la menor demanda existente.

Cada participante en este programa de voluntariado forestal estará cubierto por un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dispondrán de todo el material necesario para el desempeño de sus funciones, así como la uniformidad y los gastos de manutención que tengan durante la jornada que correrán a cargo de las entidades.

Para toda aquella persona mayor de 16 años que quiera obtener información más detallada sobre el programa, la Generalitat ha habilitado una serie de teléfonos como son, el teléfono del voluntariado forestal 96 132 91 85, Teléfono Jove 900 50 20 20 o a través de la dirección de la página web voluntariat_forestal@gva.es

MÁS DE 3000 VOLUNTARIOS

Además de este proyecto la Conselleria de Medio Ambiente tiene una importante experiencia en el desarrollo de programas de voluntariado ambiental, de hecho existe una orden de subvenciones en la que año tras año participan más de 3.000 voluntarios, a través de entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos, programa que se complementa con el de voluntariado forestal, informaron las mismas fuentes.