La Generalitat [Valenciana] promoverá nuevos programas de integración sociolaboral para enfermos mentales y discapacitados

26/09/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana promoverá nuevos programas de integración sociolaboral para enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos y físicos a través de la iniciativa comunitaria "Equal", según anunció hoy el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco.

Los nuevos programas, tal y como han permitido los proyectos "Horizón", posibilitarán a las asociaciones beneficiarias desarrollar iniciativas cofinanciadas con fondos europeos encaminadas a la formación sociolaboral de colectivos desfavorecidos, como las personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica, que forman parte del ámbito de actuación de las propias asociaciones.

En este sentido, Blasco aseguró que "una vez concluidos los programas Horizon, el próximo 31 de octubre, la conselleria de Bienestar Social "tratará de aprovechar al máximo la iniciativa comunitaria ,Equal, para promover nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad respecto a los colectivos desfavorecidos en el mercado de trabajo".

Blasco recordó que los programas Horizon "han contribuido en el avance de la integración social y económica de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana, algo que se ha convertido en un objetivo prioritario del Consell para formar una sociedad justa, solidaria e igualitaria."

El conseller indicó además que el trabajo que se realiza desde la administración y las asociaciones "debe completarse por los empresarios, quienes han de concienciarse de los beneficios de emplear y respaldar a las personas con discapacidad, observando las capacidades y virtudes que como trabajadores y miembros de la sociedad atesoran".

En este sentido, el director general de Integración Social de Discapacitados, Javier Reverte, informará mañana de las nuevos programas "Equal", en el transcurso de la Jornada de Clausura de los proyectos Horizón que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, según las mismas fuentes.

PROYECTOS HORIZÓN

La Conselleria de Bienestar Social presentó hace dos años tres proyectos a las Iniciativas comunitarias Horizón-Empleo: Intercom, dirigido a personas con discapacidad psíquica, promovido por la Fundación Asindown, Forum, dirigido a personas con discapacidad sensorial, promovido por la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana, y Acapte, dirigido a personas con discapacidad psíquica, promovido por el Consorcio Valenciano de Servicios Sociales.

Durante los dos últimos años, la Conselleria ha cofinanciado estos proyectos, llevando a cabo una campaña de mentalización para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad psíquica y sensorial, en la que se incluye la elaboración de un vídeo, un cd, y una publicación donde se resume todo el trabajo realizado por las asociaciones beneficiarias.

Además, la Conselleria de Bienestar Social ha desarrollando una serie de medidas en favor de la integración social de las personas que presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. En este sentido, se financiaron 132 centros entre ocupacionales, centros de día, residencias y centros de estimulación precoz que "atienden a más de 5.400 personas".

Por otro lado, el pasado mes de julio, Rafael Blasco anunció que el colectivo de personas con discapacidad sería el mayor beneficiario de los fondos Feder para el periodo 2000-6, al haber destinado 8.200 millones de pesetas para la construcción de 24 residencias para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos, físicos y enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. procedentes de los 15.000 millones que el Fondo de Desarrollo Regional ha aprobado para la Comunidad Valenciana, según las mismas fuentes.