La Generalitat [valenciana] fomenta actividades para sensibilizar a los escolares sobre la discapacidad física y sensorial

Fecha

18/10/2000

Medio

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

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El Gobierno Valenciano ha puesto en marcha una serie de
actividades escolares relacionadas con la accesibilidad al medio
físico con las que pretende conseguir que "nuestras ciudades sean
cada vez más accesibles y puedan ser disfrutadas por todos sus
habitantes, incluidos aquellos que tiene su movilidad reducida por
diversas causas", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Con esta campaña de concienciación social permanente, señaló hoy
el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, "el Gobierno
Valenciano da un paso más en la creación de un entorno sin
obstáculos, accesible para todos y en especial para aquellos con
movilidad reducida".

Según las previsiones de META, centro organizador de este programa
de actividades, participarán 650 alumnos de un total de 16 colegios
de Valencia y Castellón. Concretamente, 503 escolares de 10 colegios
ubicados en Valencia y 147 alumnos de 6 centros escolares de
Castellón.

Actividades que, promovidas por la Conselleria de Bienestar
Social, buscan potenciar la participación de la población escolar en
la convocatoria de los premios escolares "para Evitar Tropiezos
2000-2001", un concurso que alcanza su quinta edición.

El programa de actividades, que se desarrolla desde el pasado
lunes 16 de octubre y hasta mañana jueves 19 de octubre en el Parque
María Carbonell de la Malvarrosa de Valencia, tienen como objetivo
"sensibilizar a los más pequeños sobre la problemática de las
barreras físicas y sensoriales, experimentando la discapacidad y la
autonomía de forma individualizada", explicó el Conseller de
Bienestar Social, Rafael Blasco.

Estas actividades permiten a los escolares de segundo y tercer
ciclo de Primaria así como los alumnos de 1º de ESO, participar en
dos tipos de programas, las actividades accesibles compuestas por el
rincón sensorial (sin visión), el rincón de mímica (sin palabras) y
el rincón de habilidad (sin manipulación) y las de movilidad, a
través de un circuito interactivo con barreras, explicaron desde la
Generalitat.

Este conjunto de actividades se desarrollan en horarios de 9.30 a
12.30 horas y de 15.30 a 17 horas en el Parque María Carbonell de la
Malvarrosa de Valencia. Mañana jueves, el programa se desarrollará
sólo en horario de mañana. Este mismo programa de actividades
relacionadas con la accesibilidad al medio físico tendrá lugar en el
recinto Municipal La Pérgola, Paseo Ribalta, de Castellón, los
próximos días 25 y 26 de octubre en el mismo horario.

"El desarrollo de estas actividades prácticas relacionadas con la
accesibilidad, es de gran importancia para mentalizar al alumnado
sobre la existencia de barreras y para crear actitudes favorables al
respecto, haciéndoles participes y conscientes de las dificultades
que encuentran en su vida diaria las que las personas que padecen
algún tipo de discapacidad", manifestó Blasco.

De hecho, el objetivo del concurso es, según las mismas fuentes,
estimular y premiar los trabajos relacionados con la accesibilidad y
eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte
y de la comunicación, que realicen los escolares de 2º y 3º ciclo de
Primaria y los alumnos de 1º de ESO, así como los centros que lleven
a cabo actividades dentro del proyecto curricular.

MODALIDADES

La convocatoria, enmarcada dentro del Programa de Accesibilidad al
Medio Físico de la Dirección General de Integración Social de
Discapacitados, comprende las modalidades de Artes Plásticas (2 ciclo
Primaria) y Composición Literaria (3er ciclo Primaria). Los alumnos
de ESO pueden participar presentando el guión de una obra de teatro
relacionada con la temática con una duración de entre 15 y 20
minutos.

Para los escolares de Primaria se establecen tres premios por
provincia, el grupo de 1º de ESO que resulta premiado disfrutará de
un viaje a Terra Mítica y para los centros se establecen dos premios
por provincia. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el
31 de enero del 2001.

Blasco aseguró que "actuaciones como estas buscan abordar una
convivencia sin barreras para conseguir, entre otras cosas, que niños
y niñas discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. puedan acceder al colegio o a los parques sin
encontrar obstáculos, que las calles permitan el paso de los coches
de bebés sin dificultad alguna, la libre circulación de las personas
en sillas de ruedas o con muletas, el aparcamiento en zonas
reservadas a los minusválidasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujeres / niñas con discapacidad en su lugar., en definitiva, vivir sin barreras",
concluyó el conseller.

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