La Generalitat [Valenciana] firma un convenio con Bancaja y la CAM [Caja de Ahorros del Mediterráneo] que permite el anticipo de los fondos concedidos a ONG´s

04/03/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, el presidente de Bancaja, Julio de Miguel, y el vicepresidente primero de la CAM, Francisco Javier Guillamón, firmaron hoy un convenio que tiene por objeto el establecimiento de un sistema de financiación que permita el anticipo de los fondos concedidos por la conselleria de Bienestar Social a ONG´s y a los Consorcios de Servicios Sociales (CONVASER) de Alicante, Valencia y Castellón.

Este acto, según el presidente Zaplana, "tiene una trascendencia mayor que la que en principio podemos otorgarle nosotros mismos, y tiene como finalidad el cubrir y realizar una labor social en los sectores de la población que más dificultades y desequilibrios tienen y que por tanto tienen una problemática mayor que el conjunto de la media de los ciudadanos".

El presidente del Gobierno Valenciano destacó que este convenio "les va a permitir poder tener una estabilidad, una tranquilidad y una serenidad a la hora de poder ejecutar sus presupuestos sin tener que estar dependiendo del día en el que le llega la subvención o la ayuda económica, y a la administración también la va a liberar de esa tensión que siempre tiene desde el punto de vista presupuestario para atender tan justas reivindicaiones de esas asociaciones".

Por ello, Zaplana declaró que esta firma "nos da seguridad a todos y pone el acento en un proyecto común en el que estamos absolutamente el conjunto de los más de cuatro millones de ciudadanos de mujeres y hombres de nuestra comunidad. Aquí estamos todos y llegamos a un acuerdo muy importante que beneficia a aquellos que más dificultades tienen en el seno de nuestra sociedad".

Asimismo, agradeció la colaboración de Bancaja y la CAM, ya que "son dos entidades que siempre están pegadas a las necesidades de los ciudadanos de esta tierra, que conocen perfectamente, que tiene aquí su principal ámbito de actuación y se esfuerzan para conseguir entre todos un esfuerzo mejor".

Por esta razón, indicó, "les hemos pedido que colaboren con la Generalitat Valenciana para poder atender otras necesidades de asociaciones, de colectivos, fundamentales de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que tienen problemas de liquidez, presupuestarios, de funcionamiento ordinario".

Por su parte, el presidente de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), Julio de Miguel manifestó que "Bancaja se encuentra muy orgullosa con la firma de este convenio ya que es un tema importante como es el demostrar que las cajas saben devolver una parte de sus beneficios a la sociedad de la que provienen y revertirlos en una cosa tan digna e importante como es ayudar a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.".

Julio de Miguel señaló que por ello "es nuestro deber y las cajas deberán seguir haciéndolo, son su signo distintivo y, desde luego, con este convenio, no hacemos más que demostrar nuestra vocación y coincidencia con la Generalitat en un tema de tanta importancia social".

El vicepresidente primero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Fracisco Javier Guillamón maniFestó que "es una satifacción colaborar con la Generalitat Valenciana en este convenio y si sirve para algo habremos conseguido un verdadero pleno".

Finalmente, la consellera de Bienestar Social, Carmen Mas, señaló que "hoy es un gran día porque las dos obras sociales de Bancaja y la CAM han suscrito con la Generalitat un acuerdo que consiste en liberar de la tensión financiera, hacer que se organicen mejor y que tengan mayor capacidad de gestión entidades y organizasciones sin ánimo de lucro que son subvencionadas por la Conselleria de Binestar Social".

Carmen Mas indicó que "la administración tiene unas normas administrativas que aun esforzándose hacen que el dinero de las subvenciones no llegue a las asociaciones hasta pasados unos meses. A
partir de ahora, en cuanto se firme la resolución y sin perjuicio de todos los trámites que conlleva, las asociaciones dispondrán del anticipo del importe total de la subvención y lo que es más importante, sin que suponga ningún gasto y ningún interés para ello".

A la firma del convenio han asistido Olga Casañ (CONVASER Valencia), Carlonia Laguna (COCEMFE), representantes de ONCE, José Honorato y Carmen Sánchez (coordinadores de disminuidos físicos), Salvador Palomares (presidente del Movimiento Escolta de Valencia), José María Descals (presidente de Cáritas), Fernando del Rosario (presidente autonómico de Cruz Roja) y Ángel Álvares (Proyecto Hombre), entre otros muchos representantes de organizaciones no gubernamentales.