La Generalitat Valenciana destina más de 70 millones de pesetas al programa Oferta Concertada del IVAJ [Instituto Valenciano de la Juventud]

16/08/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana destinó más de 70 millones de pesetas al programa Oferta Concertada del Institut Valenciá de la Joventut (IVAJ), con la intención de "promover la movilidad y el intercambio juvenil, promocionar las comarcas del interior y de la costa de nuestra comunidad, así como involucrar a los jóvenes en actividades de tipo social", según informaron hoy fuentes del Consell.

El programa, que comenzó a principios de verano y se desarrollará hasta finales de agosto, pertenece a la Campaña de Tiempo Libre Juvenil del IVAJ y preve movilizar este verano a más de 3.700 jóvenes de toda España de edades comprendidas entre los siete y los 15 años.

En la Oferta Concertada, el IVAJ cede instalaciones juveniles a entidades y asociaciones relacionadas con la juventud o a grupos de jóvenes para que "ellos mismos se encarguen de organizar actividades de tiempo libre, que pueden ser deportivas, culturales, medio ambientales, lúdicas, musicales o de carácter social", explicaron.

Según el director del IVAJ, Carlos Mazón, "se trata de ofrecer un espacio y unas infraestructuras adecuadas que permitan a estas organizaciones poner en marcha una serie de proyectos que presentan una doble vertiente, la de entretener y enseñar a compartir, y la de educar en valores de respeto y tolerancia hacia los demás".

Entre los grupos que se han acogido a este programa destacan asociaciones de jóvenes con problemas de integración social; grupos educativos que promueven la integración de jóvenes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.; grupos scouts y juniors, así como ayuntamientos y mancomunidades que han adquirido plazas en algunas instalaciones para ofrecerlas a los jóvenes de sus respectivos ámbitos territoriales.

En este sentido, Mazón subrayó que "con este programa pretendemos beneficiar al mayor número de jóvenes, independientemente del lugar donde residan habitualmente, y ofrecerles un marco adecuado que permita la convivencia, el intercambio de experiencias y, en definitiva, contribuya a generar hábitos de vida y de ocio saludables y positivos".

ACTIVIDADES Y PRECIOS

Entre los diferentes programas que se llevan a cabo en estos momentos en las instalaciones juveniles de la Oferta Concertada, destacan las propuestas culturales que consisten en recorridos por diferentes pueblos y visitas a lugares de interés histórico-cultural. También, en el apartado ecológico, se han programado marchas y excursiones por parajes naturales.

Por otro lado, se han organizado actividades deportivas como olimpiadas, natación, voley, fútbol; actividades musicales como karaokes, festivales, actuaciones, canciones; juegos en la playa como gynkana y kermeses; talleres de manualidades y un homenaje a las Hogueras de San Joan.

El precio que los jóvenes han de abonar para participar en este programa varía según el tipo de instalación, el mes y el tiempo de la estancia. En el caso de los campamentos, el precio se sitúa entre las 6.200 y las 14.900 pesetas y en el caso de los albergues, el precio mínimo son 7.450 pesetas y el máximo, 17.500 pesetas, según detallaron las mismas fuentes.

En el importe se incluye el alojamiento durante una o dos semanas en pensión completa; el material de acampada y asistencia médica en los campamentos de la Comunidad Valenciana, así como el seguro de accidentes y de responsabilidad civil y servicios de socorrismo en piscinas.

Premio Buenas Prácticas 2021