La Generalitat [Valenciana] aumenta en más de 96 millones las ayudas a enfermos mentales

03/09/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha aumentado en 96,2 millones de pesetas las ayudas a enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. a través de dos programas. Por un lado, el programa de Enfermos Mentales, de ayudas a asociaciones que atienden a personas que padecen una enfermedad mental, aumenta de 43,9 a 45,4 millones de pesetas. Por otro lado, las Prestaciones Económicas Individuales a enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. se han aumentado en 94,7 millones de pesetas, pasando de 102,6 millones a 197,3 millones de pesetas. Estas ayudas se conceden a título individual para que personas con enfermedad mental puedan ser ingresadas y atendidas en centros privados especializados.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, destacó el esfuerzo que desde su departamento se está realizando para ofrecer el máximo de ayudas y facilidades para la integración estas personas en la sociedad. Blasco recordó que, en la misma línea, impulsará los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) inscritos en el programa "Atención a Enfermos Mentales Crónicos" de la Conselleria de Bienestar Social.

Los CRIS están concebidos como un tipo de recurso especialmente diseñado para que las personas enfermas mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. crónicas alcancen el máximo desarrollo en su autonomía social en su entorno al tiempo que se ayuda a sus familias, señalaron fuentes de la Generalitat.

Los CRIS son la respuesta efectiva de la Generalitat Valenciana para coordinar los equipamientos en servicios sociales especializados y la red de servicios sanitarios de salud mental. En la actualidad la capacidad de atención alcanza a casi tres centenares de personas.

Rafael Blasco anunció que para el próximo ejercicio se potenciará el desarrollo de 4 nuevos centros que vertebren la red CRIS por toda la Comunidad Valenciana. En concreto y hasta 2006, la política social en favor de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. percibirá 8.996 millones de pesetas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Conselleria de Bienestar Social construirá, con parte de ese dinero, un total de 24 centros de enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. y de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos y físicos.

Según el responsable de la política social del gobierno valenciano, la atención de los enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. requiere actuaciones ordenadas y planificadas en el ámbito sociosanitario, "por ello, estamos trabajando coordinadamente con Sanidad, Diputaciones y otros organismos para que exista una planificación y coordinación de recursos, tanto sanitarios como sociales, adecuados".

De esta manera, Blasco señaló que "en los próximos años se irán abriendo CRIS y Residencias que puedan atender a estas personas que debidamente tratadas puedan incorporarse a la sociedad y desenvolverse como cualquiera".

El titular de la Conselleria de Bienestar Social ha explicado que el objetivo fundamental de la Rehabilitación consiste en fomentar que las personas con enfermedad mental crónica adquieran y utilicen aquellas habilidades y competencias necesarias para vivir, aprender a relacionarse con otros y trabajar en su medio social particular.