La Generalitat fomenta la formación y el empleo de los discapacitados en Alicante a través del proyecto ‘Horizon’

Fecha

16/08/2000

Medio

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Generalitat Valenciana fomentará la formación y el empleo de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en Alicante y su comarca a través del proyecto "Formación e Inserción Profesional-Passages", enmarcado en el Capítulo HORIZON, que desarrolla la creación de una estructura similar a un centro de recursos para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., que evolucione según sus necesidades, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este proyecto, que comenzó en 1998, tiene como objetivo consolidar las acciones desarrolladas en la fase anterior (Horizon II). El proyecto de "Formación e Inserción Profesional-Passages", cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y por la secretaría general de la consellería de Economía, Hacienda y empleo, forma parte de la Iniciativa "Empleo y desarrollo de los recursos humanos". El Capítulo HORIZON contempla la formación o el fomento de empleo de las personas con discapacidad y en situación de exclusión social, según las mismas fuentes.

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, mostró su satisfacción ante "la puesta en marcha de proyectos de este tipo que permiten la integración no sólo laboral sino también social de las personas con algún tipo de discapacidad"

Este centro, denominado C.O.F.A.L, (Centro de Orientación, Formación y Asesoramiento Laboral), funciona permanentemente como nexo de unión de todas las iniciativas y experiencias de formación para el empleo, coordinando a los profesionales y relacionándolos con el exterior, con empresas e instituciones, según las mismas fuentes.

Entre los servicios que este centro ha puesto a disposición de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos se encuentra la orientación individualizada a cada demanda, la formación especializada, adaptada a la minusvalía y utilizando cuando sea preciso nuevas tecnologías; el apoyo y asesoramiento legal a minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. empleados; la adaptación funcional de los puestos de trabajo; la acción continuada ante instituciones competentes y empresas ordinarias para la formalización de convenios de colaboración suscritos con las diversas entidades; y por último el asesoramiento en la búsqueda de empleo.

USUARIOS

En cuanto a los usuarios del programa, las acciones van desde la formación previa en materia de habilidades sociales y complementarias para el mantenimiento del puesto de trabajo y aptitudes frente a las tareas, formación ocupacional en medio protegido, especialidades formativas en diversas empresas privadas e instituciones públicas a través de convenios de colaboración, donde los alumnos son formados en el puesto de trabajo y recompensados económicamente mediante el cobro de una beca-salario mensual y formación de formadores, según indicaron fuentes de la Generalitat.

La preselección y formación previa de los alumnos-trabajadores beneficiarios de las ayudas se ha realizado en función de diferentes criterios, como son la formación previa recibida y el nivel de instrucción real de cada uno de los alumnos. Esta instrucción real es evaluada en función de contenidos como: lecto-escritura; psicomotricidad; comprensión lectora; nociones básicas de cálculo y hábitos laborales, como son la puntualidad, responsabilidad, aceptación de normas, constancia, aceptación de figuras de autoridad, adaptación a normas especiales, iniciativa y organización, según las mismas fuentes.

Algunas de las actividades formativas durante este período se han realizado en el campo de la limpieza industrial, en la empresa C.E.E. Limencop SL, a la que se incorporaron con 9 alumnos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos; en el departameno de reprografía de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con tres discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y dos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos; y en el puesto de auxiliar administrativo, con dos alumnos; y auxiliar de cocina, con 10 alumnos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos, entre otras, según las mismas fuentes.

El conseller Rambla declaró que la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo "tienen puestos en marcha diversos programas formativos y de fomento de empleo para las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. aunque, por supuesto, seguirá apoyando y subvencionando iniciativas como las del Proyecto HORIZON".

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?