La Generalitat destinará más de 48 millones a la integración de alumnos con deficiencias visuales

20/05/2000

SERVIMEDIA / EUROPA PRESS (22/5/2000)

La Generalitat valenciana aportará a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) un total de 48.652.630 pesetas para la planificación y funcionamiento de los servicios educativos dedicados a la atención de los deficientes visuales en la provincia de Valencia y conseguir la integración de estos alumnos en el sistema docente ordinario.

Esta colaboración entre ambas entidades se articula a través de un convenio para el año 2000 que aprobará el Gobierno valenciano en su próxima reunión plenaria y que continúa la cooperación que se inició en diciembre de 1998.

Según el Ejecutivo valenciano, el acuerdo pretende alcanzar la normalización de los servicios específicos de apoyo para la integración de los alumnos deficientes visuales. Con esta finalidad promueve la máxima utilización y aprovechamiento de los recursos en aplicación del criterio de racionalidad económica, y la escolarización, en la medida de lo posible, de los deficientes visuales en el sistema educativo ordinario.

La ONCE y la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia colaborarán en la prestación del servicio educativo manteniendo tanto la atención al alumnado que padece minusvalías visuales y se encuentra escolarizado en centros públicos, como del profesorado itinerante de apoyo a los alumnos escolarizados en régimen de integración en centros ordinarios y específicos de Eduación Especial.

Asimismo, se continuará con la oferta de escolarización en los centros específicos de Educación Especial para los alumnos que tienen deficiencias visuales y otras deficiencias asociadas.

En este sentido, se mantendrán los equipos de diagnóstico, valoración y estimulación precoz y la prestación de los servicios complementarios de ayuda a la escolarización de transporte, comedor y cuidado personal.

La aportación de la consejería se destinará al sostenimiento del profesorado y otro personal de apoyo, contratado por la ONCE, que prestará asistencia en la unidad o unidades específicas integradas en centros ordinarios. También se asignará al profesorado itinerante de apoyo a la integración, así como a la prestación de los servicios transporte escolar para los alumnos de centros públicos específicos de Educación Especial, en la rutas ordinarias.

Los docentes prestarán sus servicios bajo la organización y dirección de la ONCE, aunque realizarán su actividad con alumnos pertenecientes a colegios públicos. Además, será competencia de la ONCE la organización de actividades do formación para el profesorado.