La Generalitat destina cerca de la mitad del programa de voluntariado a colectivos desfavorecidos

29/07/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

El 41,11 por ciento del voluntariado juvenil que impulsa la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), tiene una proyección social y consiste en actividades relacionadas con tres colectivos que requieren especial atención: discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., personas de la tercera edad y niños y jóvenes, informó hoy la Generalitat.

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Bienestar Social ha puesto en marcha este verano 10 campos de voluntariado que forman parte de la Campaña de Tiempo libre Juvenil del IVAJ, algunos de ellos con varios turnos para ofrecer el mayor número de plazas a los jóvenes interesados en el voluntariado.

En total se realizan 17 turnos de jóvenes de 15 a 30 años que, durante 15 días realizan servicios de voluntariado. Siete de estos turnos están dedicados a la realización de actividades de tipo social: tres dirigidos a la realización de deportes adaptados con discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, psíquicos y sensoriales; dos para la asistencia a personas de la tercera edad; uno sobre animación infantil y juvenil y otro, dedicado a concienciar a la sociedad sobre el reciclaje de materiales.

El campo de voluntariado dedicado a la tercera edad tiene lugar en la residencia de ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. de Carlet (Valencia) en dos turnos durante todo el mes de agosto. Esta actividad es "pionera" en España y pretende abordar la convivencia intergeneracional. Para ello, los voluntarios se encargan de organizar talleres, juegos y excursiones dirigidas a las 500 personas que viven en esta residencia y que se dividen en dos grupos: válidos y asistidos.

Otra de las temáticas sociales de estos campos de la Generalitat Valenciana es la animación urbana. El campo dedicado a esta modalidad se desarrolla en Monovar y, al igual que el anterior, es una novedad a nivel nacional. Los voluntarios que participan en este campo están desarrollando un proyecto lúdico-educativo, dirigido a unos 200 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre 6 y 15 años, con el objetivo de transmitirles valores educativos relacionados con la tolerancia y el respeto social y medioambiental.

RECICLART

Asimismo, entre las novedades figura el campo "Reciclart Aldaia 2000", que se ha llevado a cabo en dicha localidad, y ha tratado de sensibilizar a la población sobre la necesidad de reciclar residuos para proteger nuestro entorno.

Por último, las localidades castellonenses de Calpe y Benicarló acogen este año los campos de deportes adaptados. La finalidad de estos dos campos es enseñar a los participantes con discapacidades físicas, sensoriales o fisiológicas, a elaborar sus propios instrumentos para que sean capaces de practicar deportes adaptados en los lugares donde viven. El primer turno en Calpe se llevó a cabo del 4 al 18 de julio y el segundo comenzó el 20 de julio y se desarrollará hasta el 3 de agosto. En Benicarló se ha establecido un único turno, que se desarrollará del 7 al 21 de agosto, según las mismas fuentes.

Entre las actividades que se están realizando destacan los talleres de construcción de materiales para la práctica deportiva, la práctica de deportes como baloncesto en silla de ruedas, volei sentado, atletismo, natación, escalada, vela o actividades subacuáticas y las jornadas de puertas abiertas, que pretenden dar a conocer a la población todos estos deportes, según las mismas fuentes.

Al respecto, el director general del IVAJ, Carlos Mazón señaló que esta campaña fomenta la participación juvenil y el intercambio de experiencias y valores culturales, por ese motivo asegura que, "contribuye a que los jóvenes se enriquezcan personalmente y aprendan a ser tolerantes y a respetar a todas las personas independientemente de su edad, capacidades físicas o psíquicas y sus procedencias y culturas".