La Generalitat [de Cataluña] dice que son 28.700 los que esperan prestación de dependencia

Fecha

09/04/2019

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha afirmado que hay 28.763 personas que han sido valoradas por primera vez en el sistema de dependencia y están en espera de recibir la prestación, “lejos” de los 75.000 en los que los ha cifrado un informe, ha afirmado en un comunicado este martes.

Se trata de un informe del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) presentado este martes por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), que se basa en datos de la Imserso, sobre los que el departamento ha asegurado que distan de las cifras del sistema catalán.

Esto se debe a que los sistemas de información son interoperables y tienen incidencias –unas 100.000 al año– por lo que quedan fuera de las estadísticas y de la financiación mínima a cerca de 15.000 usuarios, ha asegurado.

Para reducir la cifra de personas en espera, la Conselleria está implementando un plan de choque que incremente la capacidad de gestión de los entes locales, sobre todo en la ciudad de Barcelona, donde se han reducido los expedientes pendientes de plan individual de atención (PIA) –necesario para recibir la prestación– de 20.000 en 2016 a 14.000.

Ha criticado que la Generalitat aporta 926 millones de los 1.400 que necesita el sistema, “el Estado solo aporta 172” y el resto es a cargo de los usuarios, con el copago.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?