La Fundación Síndrome de Down Cantabria aboga por modificar los programas de integración y alargar la formación

Fecha

17/11/2000

Medio

EUROPA PRESS - Cantabria

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La Fundación Síndrome de Down de Cantabria considera necesario
modificar los contenidos de los programas de integración escolar,
enfocándolos hacia las necesidades de los niños que sufren este tipo
de discapacidad. Según la presidenta de la Fundación, María Victoria
Troncoso, estos cambios deberían ir dirigidos a la inserción laboral
de los afectados y a la prolongación de su periodo de formación.

Troncoso, que presentó el X Curso Básico sobre Síndrome de Down,
que se celebra hoy y mañana en Santander, señaló que los programas de
Secundaria no están enfocados a las necesidades de las personas con
discapacidad mental, al no estar preparados para su inserción
laboral. También consideró necesario que a los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. Síndrome
de Down se les den las "mismas posibilidades" que al resto de los
estudiantes, prolongándose su formación hasta los 25 ó 26 años.

Las propuestas que la Fundación presentará a los 130 asistentes al
curso, procedentes de todas las comunidades autónomas, plantean
también una temprana atención escolar de estos niños que atienda sus
necesidades psicomotrices y de alfabetización.

Sobre las primeras, Troncoso explicó que la configuración física
de los niños con Síndrome de Down, con extremidades más cortas que el
resto, hace necesario actuar en el área motora desde edades muy
tempranas para evitar futuros problemas de salud originados por malas
posturas y falta de dominio del cuerpo. Ello conlleva también, según
dijo, adaptar desde el mobiliario hasta los instrumentos que
utilizan.

En cuanto a la alfabetización, señaló que está demostrado que los
problemas para retener información verbal de estos niños pueden
suplirse alfabetizándolos a edades muy tempranas y haciendo de ellos
buenos lectores, de forma que la escritura les ayude a comprender lo
que oralmente les plantea mayores dificultades.

Según Troncoso, se trata de "poner el énfasis" en el desarrollo de
aquellas capacidades que puedan suplir las dificultades que
biológicamente no podemos modificar", señaló.

Para la presidenta de la Fundación, aunque en los últimos años se
ha producido un "gran avance" a nivel de integración de las personas
con Síndrome de Down, la aplicación de las nuevas investigaciones
sobre sus necesidades físicas e intelectuales no llegan a muchos de
los afectados, "que siguen metidos en centros ocupacionales", dijo.

Destacó por ello la importancia de este curso, dirigido a
profesores y familiares de niños con Síndrome de Down que se
encuentran en las etapas de infantil y primaria y en el que
participan expertos en Medicina, Educación o Psicología, para la
divulgación de los últimos estudios sobre este tema.

"Se trata de conocer las capacidades reales de las personas con
Síndrome de Down para tratarles de un modo adecuado y potenciar mejor
sus posibilidades", dijo.

Entre los ponentes del curso destaca el catedrático de
Farmacología de la Universidad de Cantabria y asesor científico de la
Fundación, Jesús Flórez.

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