La Fundación ONCE reclama la implantación de un modelo de educación inclusiva con “protocolos de actuación obligatorios”

29/11/2018

La Fundación ONCE ha reclamado a la comunidad educativa que trabaje de forma coordinada para lograr la implantación de un modelo de educación inclusiva con “protocolos de actuación obligatorios” que “que garantice la presencia, participación y progreso de todo el estudiantado con discapacidad”.

Esta demanda ha quedado recogida en el manifiesto con el que se ha clausurado este viernes el IV congreso internacional ‘Universidad y Discapacidad’, que durante dos días ha reunido en Madrid a expertos internacionales de inclusión educativa, organizado por la Fundación ONCE.

El manifiesto, que ha sido leído por Sonia Seijas, técnico superior de la Unidad de Formación y Asesoramiento y de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de la Coruña, y José María Fernández, desarrollador y consultor de Accesibilidad en la Universidad de Alicante, también ha subrayado que la educación inclusiva “ofrece mejores resultados académicos, personales, sociales y económicos para la sociedad”.

El texto con el que se ha cerrado el congreso reclama además la creación de “herramientas, sinergias y estrategias comunes” que faciliten el tránsito adecuado de los estudiantes con discapacidad de las etapas educativas obligatorias hacia la educación superior, y anima a impulsar la participación de las personas con discapacidad intelectual en las universidades “a través de programas adecuados a sus competencias”.

JORNADA DE CLAUSURA

La segunda jornada del congreso ha contado con la participación de José María Nyssen González, de la Unidad de Calidad y Planificación Estratégica de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que ha reflexionado sobre la importancia de que la formación inclusiva sea de calidad, en la ponencia ‘La inclusión como elemento de excelencia: evaluación de su calidad’, presentada por la jefa del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, Maria Tussy.

La última de las mesas redondas, titulada ‘Retos de futuro y asignaturas pendientes: El acceso de las personas con discapacidad intelectual a las Universidades’, ha sido moderada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Rosa Díez.

En ella han participado Stephanie Smith Lee, consultora de educación inclusiva en Estados Unidos; Lola Izuzquiza, directora del programa PROMENTOR en la Universidad Autónoma de Madrid; Jan Wulf Schnabel, director del Instituto de Educación Inclusiva de la Universidad de Kiel en Alemania, y Emiliano Díez, profesor de Psicología en la Universidad de Salamanca.

ENTREGA DE PREMIOS

Por último, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, entregó los premios a las mejores comunicaciones y al mejor póster que se han presentado en el marco del congreso. La comunicación galardonada correspondió a la presentada conjuntamente por Trinidad Ortega y Emilio Ayala, de la Universidad de Jaén, titulada ‘La inserción laboral del alumnado egresado con discapacidad en la Universidad de Jaén’.

Como en la edición anterior, a lo largo del encuentro también se han colgado 36 pósters en los que se muestran iniciativas y proyectos relacionados con prácticas inclusivas y conclusiones de informes elaborados por diferentes universidades. De los presentados, ha sido reconocido el de Alejandra García Frank, de la Universidad Complutense, titulado ‘Ciencias para todos en la Universidad’.

Martínez Donoso ha dado por clausurado el congreso agradeciendo “la presencia, participación e implicación” de todos por trabajar en el reto de hacer realidad las nuevas demandas de la sociedad. A su juicio, el objetivo de este encuentro “se ha cumplido” y es un acicate más para que Fundación ONCE siga trabajando en esta línea por conseguir la plena inclusión.