La Fundación ONCE destinó 180 millones de pesetas a programas en favor de los ciegos latinoamericanos en 1999

Fecha

16/07/2000

Medio

SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de Latinoamérica (Foal) destinó el pasado año más de 180 millones de pesetas a acciones solidarias en general y de integración laboral y social con las personas con discapacidad visual de los países de América Latina, según informó a Servimedia el director general de esta fundación, Rafael Mondaca.

Esta fundación, presentada oficialmente en julio de 1998, tiene como objetivo, aglutinar, reforzar y redimensionar las relaciones de cooperación que mantiene la ONCE a través del Fondo de Cooperación ONCE con los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y deficientes visuales latinoamericanos.

ANTECEDENTES
Respecto a la relación con los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. latinoamericanos, la experiencia de la ONCE arranca de los primeros años 80, con un "Fondo de Ayuda" que, en colaboración con la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), se tradujo en cientos de proyectos que sirvieron para paliar graves carencias educativas, laborales y asistenciales de los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. de esta zona del mundo.

A través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de Latinoamérica se pueden conseguir mayores recursos económicos y dar una continuidad a los proyectos de cooperación, para que no se queden en ayudas puntuales.

Según Mondaca, la organización se ocupa de mejorar la atención a las personas con deficiencias visuales de los países de América Latina, apostando mayoritariamente por la acción educativa, como camino para la integración laboral.

En opinión de Rafael Mondaca, unos cinco millones de ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. hispanoamericanos podrán ser atendidos por la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de Latinoamérica, aunque "las cifras no son demasiado fiables, ya que en Latinoamérica no hay una definición uniforme de ceguera, ni un baremo por el que guarse", afirmó Mondaca.

Entre otras acciones, el pasado año la Foal dotó de material específico para ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. más de 25 bibliotecas para niños ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., financió la construcción de viviendas a personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. el huracán Mitch, costeó la instalación de 100 kioscos en 12 ciudades de Ecuador que ha permitido generar 100 puestos de trabajo para ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y dotó economicamente el servicio de Oftalmología en el Hospital Pediátrico "Centro Habana" en Cuba.

PRESENCIA REAL
El rey Juan Carlos es el presidente de honor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de Latinoamérica, cuya presidencia ejecutiva ostenta el presidente de la ONCE, José María Arroyo.

Como vicepresidentes de honor figuran la infanta Margarita y el Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, así como el ex presidente de Portugal Mario Soares y el ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez.

El Patronato de la nueva Fundación ONCE con los países de Latinoamérica está también representado, entre otras personalidades, por la coreógrafa y bailarina cubana Alicia Alonso; por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y la diputada chilena Isabel Allende.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?