La Fundación Codespa ha concedido más de 300 créditos para que discapacitados peruanos creen sus propias empresas

18/04/2000

EUROPA PRESS - Madrid

La Fundación Codespa y la ONG peruana Fundades (Fundación para el Desarrollo Solidario) vienen realizando desde el año 1998 un programa en Lima (Perú) con el que se pretende que colectivos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. peruanos inicien sus propias empresas.
Hasta el momento, se han concedido más de 300 créditos, lo que está posibilitando que más de 540 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. se beneficien de este programa.
Según datos facilitados hoy por la Fundación Codespa, estos más de 500 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. peruanos en edad de trabajar reciben, además del préstamo, que tiene carácter rotatorio y cuyo fin es instalar un negocio propio que permita mejorar su nivel de vida, la formación necesaria para su puesta en marcha.
El proyecto, con una duración de 3 años, tiene un presupuesto total de unos 66 millones de pesetas y cuenta con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El programa contempla cursos previos de formación profesional, capacitación laboral en gestión y administración de empleos tales como ceramista, impresor, orfebrería, reparación de calzado o jardinería, por ejemplo, con facilidades de acceso a pequeños créditos y una asesoría constante en técnicas de comercialización de sus productos/servicios.
En Perú se calcula que de sus 25 millones de habitantes, cerca del 12,3 por ciento sufre algún tipo de discapacidad, siendo las más comunes: ceguera (20,9 por ciento), invalidez en distintos grados (28 por ciento), y sordera (14,4). Este colectivo, cuya mayor parte se concentra en la Lima metropolitana, es uno de los grupos más vulnerables, por lo que para ellos el autoempleo es un modo de ser autosuficientes, pero se encuentra con el problema de acceso al crédito, básico para comenzar su propio negocio, cuestión que pretende corregir este programa.

Premio Buenas Prácticas 2021