La fundación CERMI Mujeres aborda los delitos de odio en la nueva edición de su boletín ‘generosidad’

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) publicó este lunes el número 26 de su boletín `Generosidad’, y dedica su editorial a analizar el problema de los delitos de odio en España, recordando que este tipo de violencia por motivo de religión, etnia, origen, sexo, enfermedad, discapacidad u orientación sexual puede llegar a suponer penas de prisión.

Según el informe publicado por el Ministerio del Interior con datos de 2016, durante el pasado ejercicio se produjeron siete delitos por antisemitismo; diez por aporofobia (rechazo a la pobreza); 47 por discriminación de las creencias o prácticas religiosas; 262 por motivo de discapacidad; 230 por orientación o identidad sexual; 416 los delitos racistas y xenófobos; 259 por ideología, y 41 por discriminación por razón de sexo/género.

Por otra parte, el boletín se hace eco de un estudio publicado en junio por la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes), en el que se pone de manifiesto que las mujeres con enfermedad mental tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de sufrir algún tipo de violencia machista. Además, el informe advierte de la invisibilidad que sufren estas víctimas y de la falta de cualificación que todavía tienen muchos y muchas profesionales que las atienden.

En esta línea, la publicación recoge también una entrevista con María José Cano, gerente de Fedeafes, quien explica que el 75% de las mujeres con enfermedad mental grave han sufrido violencia en el ámbito familiar o por parte de su pareja o expareja en algún momento de su vida, y más del 40% de las mujeres con un trastorno mental grave (TMG) han sido víctimas de violencia sexual. Cano, asimismo, alerta de los casos en los que la violencia llega a ser el desencadenante de una enfermedad mental, así como de las situaciones en las que si bien ya la discapacidad existe, el sufrir violencia empeora el estado de la mujer víctima de violencia.

También en relación con la violencia de género, la organización incluye en su boletín el comunicado elaborado a principios de junio condenando el asesinato perpetrado a principios del mes de junio en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) de un bebé a manos de su padre, mientras que la madre, una mujer sorda embarazada, sufrió una brutal paliza.

La información relativa a la II edición del concurso de fotografía `Generosidad’ de la FCM que este año se expone con el título `No más institucionalizaciones’; la exigencia de la entidad junto a más de 100 organizaciones sociales al Gobierno de España de que el país cumpla sus compromisos de acogida de personas refugiadas, y la incorporación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al Patronato de la FCM son otras de las cuestiones que forman parte del número 26 de `Generosidad’.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?