La Fundación Alicia Koplowitz financia 7 proyectos de investigación en Psiquiatría infanto-juvenil

02/11/2015

La Fundación Alicia Koplowitz ha entregado sus ‘Ayudas a Proyectos de Investigación’ a siete proyectos de investigación en Psiquiatría infanto-juvenil. Se trata de unas partidas dirigidas a equipos de investigación que desarrollan su proyectos en hospitales, universida-des o centros de investigación españoles.

En total, la Fundación ha seleccionado siete proyectos, que han recibido hasta 50.000 eu-ros cada uno y que tendrán que desarrollarse en un plazo máximo de dos años. Con estas ayudas, que en esta edición están dotadas con 350.000 euros, la Fundación quiere promo-ver el desarrollo en España del conocimiento de la psiquiatría infanto-juvenil mediante el apoyo a Proyectos de Investigación originales.

En concreto, los receptores de las ayudas a proyectos de investigación son para la doctora del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Montserrat Dolz Abadia, por el trabajo ‘Mar-cadores neurogiológicos de estrés para el riesgo de psicosis: el papel del cortisol y la pro-lactina’; y la doctora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)-Hospital Clinic de Barcelona, María Luisa Lázaro García, por el proyecto ‘Identificación de predictores farmacogenéticos en la respuesta terapéutica a fluoxetina en niños y adolescentes (Parte II)’.

Asimismo, la Fundación ha premiado la labor de la doctora del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Anna Sans Fitó, por el trabajo ‘Diferencia en el perfil cognitivo y conductual en niños con TEAF (Trastorno Espectro Alcohólico fetal) y TDAH en dos grupos de edad: correlación fenotípica y de neuroimagen’; y a la doctora de la Facultad de Psicología. Uni-versidad del País Vasco de San Sebastián, Maite Garaigordobil Landazabal, por el ‘Programa de prevención de la sintomatología depresiva en escolares de 8-9 años de edad’.

Completan la lista el doctor del IIBB-CSIC de Barcelona, Francesc Artigas Pérez, por el trabajo ‘Oscilaciones cerebrales como biomarcadores de afectación cognitiva en la esqui-zofrenia. Importancia para el diagnóstico en la adolescencia’; el experto del Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC) de San Juan de Alicante, Angel Luis Barco Guerrero, por ‘Rastreo de alteraciones epigenéticas comunes a distintos síndromes asociados al autismo y la discapacidad intelectual’; y el doctor del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), Pascual Sanz Bigorra, por el trabajo ‘Bases moleculares de la epilepsia en la enfermedad de LaforaI’.