La FSM [Federación Socialista Madrileña] propone un nuevo pacto social para reducir las desigualdades, con acciones sobre colectivos concretos

Fecha

01/10/2000

Medio

EUROPA PRESS - Madrid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación Socialista Madrileña propone la realización en la Comunidad de Madrid de un nuevo pacto social que tendría como objetivo la reducción de las desigualdades a través de políticas dirigidas a colectivos concretos de población y planes específicos para hacer frente a la exclusión social, la marginación y la pobreza.

En el borrador de Ponencia marco elaborada de cara al IX Congreso de la FSM, que se celebrará a finales de noviembre, se pone de pone de relieve que deben ser los ayuntamientos a quienes corresponde la titularidad y gestión de la Red de Servicios Sociales Generales, como administración más próxima y accesible al ciudadano.

"Los socialistas queremos mantener las políticas que favorezcan a la mayoría de los ciudadanos, reduzcan las desigualdades y eviten la marginación y la exclusión social; en definitiva -dice la Ponencia Marco- queremos una sociedad plural, tolerante e integrada".

"A pesar del desarrollo alcanzado por la sociedad madrileña -reconocen los socialistas-, queda un importante porcentaje de personas en condiciones de pobreza y exclusión en nuestra Comunidad. Estas formas de marginación social son difíciles de contrarrestar con políticas tradicionales".

DROGODEPENDENCIAS

Tras considerar las drogodependencias como factor con graves repercusiones sobre la salud de las personas, la FSM propone "profundizar en las alternativas que tienen como objetivo la lucha contra la exclusión social (…) apoyando decididamente programas de rehabilitación y reinserción social de los toxicómanos, mejorando la información a los jóvenes en la discriminación de riesgos y ofreciendo la asistencia adecuada".

También se proponen desarrollar acciones políticas activas para la integración social de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., ayudas a las familias cuyos miembros trabajen, atención a las personas mayores, fomentar la solidaridad humana con la participación ciudadana en voluntariados, etc.

ATENCIÓN A LOS GITANOS

También se manifiestan a favor de salvaguardar y respetar la identidad cultural de las personas de etnia gitana. La atención a dicha etnia "no debe tener un carácter diferenciado del que podemos otorgar al resto de los ciudadanos no gitanos".

Recuerdan que hay sectores de la población gitana que viven en situaciones de marginación y exclusión social debido a la conjunción de elementos históricos y a los rápidos procesos de cambio social experimentados en nuestra sociedad.

Y son partidarios de mejorar las condiciones de vida de esta población, "financiando acciones sociales, culturales y educativas que posibiliten su integración y cuidando muy especialmente de eliminar cuantos obstáculos se alcen para la escolarización de la población infantil".

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?