La FRAVM [Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid] solicitará ayuda a la UE para impulsar la inserción laboral de los colectivos sociales más desfavorecidos

20/06/2000

EUROPA PRESS - Madrid

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) solicitará ayuda económica a la Unión Europea para impulsar la discriminación positiva en el ámbito laboral de mujeres, jóvenes y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., así como trabajadores con baja cualificación e inmigrantes.

La propuesta que ha realizado la FRAVM, en colaboración con la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA), está destinada a consensuar con las Administraciones y otros colectivos sociales un Proyecto de Desarrollo Local que ponga en marcha medidas de inserción laboral en los ocho distritos menos desarrollados del sur y el este de Madrid, y en el barrio de Lavapiés.

El objetivo de la propuesta, que fue presentada hoy por el presidente de la FRAVM, Prisciliano Castro; el impulsor del proyecto, Vicente Pérez; y el director gerente de la UCMTA, Miguel Ángel Martínez, es el de articular una Agrupación de Desarrollo Territorial que concurra a la convocatoria de solicitudes de cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal.

Castro señaló que la Federación "pedirá el apoyo de distintas administraciones, de todas si es posible, y de otros colectivos para impulsar la propuesta a través de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, que es la vía para presentar este proyecto en Europa.

OCHO DISTRITOS Y EL BARRIO DE LAVAPIÉS
La propuesta está destinada a facilitar la inserción laboral de los sectores sociales más desfavorecidos de ocho distritos del sur y este de Madrid -San Blas, Vicálvaro, Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina-, así como el barrio de Lavapiés, en el distrito de Centro.

Según Pérez, en esta zona hay que llevar a cabo "una actuación enfocada a favorecer el empleo regularizado de la población inmigrante, ya que entendemos además que el barrio ofrece oportunidades de crear empleo, sobre todo en relación a las obras de rehabilitación de las viviendas".

La Iniciativa Comunitaria Equal, que fue aprobada el pasado 14 de abril y se desarrollará hasta el año 2006, prevé que la Unión Europea y los Estados miembros cofinancien porgramas destinados a la cooperación transnacional en la promoción de métodos contra la discriminación y las desigualdades en el terreno laboral.

El presupuesto total del Fondo Social Europea que será destinado a desarrollar este tipo de programas en toda España asciende a 86.000 millones de pesetas, de los cuales más de 1.000 subvencionarán los proyectos que se desarrollarán en la Comunidad de Madrid a partir del año 2001.