La Fiscalía de Madrid admite a trámite la denuncia de Famma sobre el eurotaxi

Fecha

19/03/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Fiscalía Provincial de Madrid ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) a raíz de la huelga de eurotaxis vivida en la región el pasado otoño, según informó este miércoles la propia Famma.

En la mencionada denuncia, la federación sostenía que durante la huelga de eurotaxis se discriminó a personas con discapacidad, al negarse los conductores de estos vehículos a prestarles servicio, cosa que no hacían con el resto de usuarios. Este hecho “vulneró”, a juicio de Famma, los derechos del colectivo.

A este respecto, Famma informó hoy de que el Ministerio Fiscal ha instado ya al juzgado de instrucción de la capital a abrir diligencias previas de investigación sobre lo ocurrido.

El Ministerio Fiscal, que ha efectuado la pertinente denuncia sobre este asunto, según consta en una comunicación remitida recientemente a Famma, por entender que los hechos podrían ser constitutivos de delito, ha derivado el caso, así como la documentación que obra en su poder, al juzgado de instrucción de la capital, que ahora deberá realizar cuantas averiguaciones sean precisas para arrojar luz al caso.

La federación puso en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Madrid a finales del mes de noviembre del pasado año que había tenido constancia de que, durante las movilizaciones efectuadas por los conductores de eurotaxi, se había dejado de recoger a personas con discapacidad, pero que, por el contrario, sí se estaba dando servicio a ciudadanos sin discapacidad.

Esto constituía una “clara vulneración”, a juicio de Famma-Cocemfe Madrid, de los derechos fundamentales de cualquier persona.

Por todo ello, los servicios jurídicos de la entidad entendieron que este tipo de actuaciones podrían ser constitutivas de distintos ilícitos penales que son punibles y que están tipificados en el código penal español.

Ahora, la Fiscalía Provincial de Madrid tramita la denuncia efectuada por Famma y pone en conocimiento de la federación que el Ministerio Fiscal ha efectuado una denuncia por los hechos puestos en su conocimiento y ha instado a que se inicie la correspondiente instrucción penal por lo relatado con anterioridad.

Finalmente, Famma-Cocemfe Madrid apoya la decisión de abrir una investigación judicial que arroje luz al caso, y apremia a que, con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico, se dilucide si los derechos de las personas con discapacidad fueron vulnerados de forma sistemática en dichas movilizaciones.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?