La FEVAS [Federación Vasca de Asociaciones en favor de personas con discapacidad psíquica] pide a las instituciones que le dejen participar en el diseño de políticas sociales y sus recursos

Fecha

21/06/2000

Medio

EUROPA PRESS - País Vasco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La presidenta de la Federación Vasca de Asociaciones en favor de personas con discapacidad psíquica (FEVAS), colectivo que agrupa a 5.000 familias, Ana Osaba, pidió hoy a las administraciones vascas que permitan a su colectivo y a los familiares de estas personas participar en el diseño de las políticas sociales y de la distribución de sus recursos.

Esta fue una de las conclusiones a las que han llegado los participantes en las jornadas sobre "Estado social: una voluntad política a debate" que durante dos días se han celebrado en el Palacio Euskalduna y que fueron clausuradas este mediodía por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Según Osaba, en el tema de la redistribución de los recursos en el ámbito social, su Federación "tiene mucho que decir". "Queremos la filosofía porque vemos las necesidades que surgen y luego el freno nos lo irán poniendo (las instituciones), señaló.

Tanto la presidenta de FEVAS como el organizador de las jornadas, el profesor de la UPV Jaime Ginestal reconocieron, en declaraciones a Europa Press, que las necesidades en este campo "son siempre ilimitadas", mientras que los recursos "no tanto".

Desde ese punto de vista, los expertos que han participado en las ponencias coincidieron en señalar que el gasto en asistencia social "no debe aumentar el déficit público", ya que, de lo contrario, "se hipotecarían los recursos de las generaciones futuras".

IBARRETXE Y LA ECONOMIA DEL CORAZON
Por su parte, el lehendakari apostó por el desarrollo económico para invertir en avances sociales, ya que "el progreso o es para las personas o no existe". En este sentido, destacó que el reto es conjugar la intervención pública con la calidad de vida de los ciudadanos.

Explicó que las admnistraciones vascas están realizando un "importante esfuerzo" en materia de bienestar, reconoció que "persisten deficiencias" debido a las nuevas necesidades que surgen, por lo que las instituciones deben seguir trabajando porque el bienestar no se reduzca.

A este respecto, se mostró partidario del desarrollo de una "economía del corazón" de cara a aumentar los beneficios de las personas.

Previo a la intervención el lehendakari, dos de los payasos del trío "Txirri, Mirri eta Txiribiton" ofrecieron una breve actuación musical acompañados de cuatro chicos con síndrome de Down.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?