La feria TifloInnova 2017 de la ONCE presenta en Madrid avances tecnológicos que ayudan a personas ciegas

Madrid acoge, desde este viernes 17 hasta el domingo 19 de noviembre, la feria ‘TifloInno-va 2017’ de la ONCE, que a través de más de 30 empresas de 15 países, presenta los avances tecnológicos que ayudan a personas ciegas, según ha comunicado la organizado-ra.

Bajo el lema “TifloInnova 5.0… Una tecnología global”, la muestra permitirá a los visitantes conocer las últimas innovaciones y soluciones de la tecnología aplicada para las personas ciegas o con discapacidad visual. Así, en ‘TifloInnova 2017’ se reunirán fabricantes, desa-rrolladores, distribuidores, usuarios, investigadores y profesionales, para compartir y dar a conocer la tecnología dirigida a facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad visual.

Las feria ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e In-novación, Mª Carmen Vela Olmo, la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz Cameo, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul Fernández-Pita, el director general de la ONCE, Angel Sánchez Cánovas, y el director del CIDAT, Guillermo Hermida Simil, entre otros.

Además, entre las novedades de esta edición destacan la app ‘Space’, un espacio dedica-do a los desarrolladores de aplicaciones útiles y accesibles para las personas ciegas, que mostrarán las aplicaciones móviles que permiten gestionar, organizar y administrar la acti-vidad diaria de las personas con discapacidad visual, y que buscan contribuir en la elimina-ción de barreras y avanzar en la accesibilidad y usabilidad. En este espacio participarán las empresas Blind Explorer, Lazzus, Metrociego, Navilens, Sunu o El Entrenamiento Cerebral ONCE-Vodafone.

Por otro lado, la feria contará con un espacio dedicado al Grupo Social ONCE, donde se dará a conocer el trabajo en I+D+i de la Organización que tiene como objetivo mejorar el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a la información y la tecno-logía, con productos y proyectos ya desarrollados, productos de software, investigaciones en el ámbito educativo, soluciones técnicas de información en relieve, acceso al Braille, etc.

Por su parte, SAMUR-Protección Civil contará con un espacio en el que presentará un proyecto que busca favorecer el acceso de las personas con discapacidad visual a la des-fibrilación pública, gracias a la adaptación de los desfibriladores externos y sobre los con-tenidos docentes en materia de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La feria también contará con otras novedades como la propuesta de Samsung sobre tec-nología de última generación adaptada a través de televisores intuitivos, electrodomésticos y smpartphones y tabletas, así como el dispositivo presentado por la empresa OrCam ba-sado en tecnología de visión artificial que mejora la autonomía de las personas ciegas, dis-capacidad intelectual y otras discapacidades.

Paralelamente se celebrarán actividades relacionadas con el mundo de la tecnología apli-cada para las personas ciegas o con discapacidad visual como las ‘Jornadas de Encuentro de Usuarios’, cuyo objetivo es acercar la tiflotecnología a todas las personas ciegas que se acerquen.

Además, las empresas especializadas en tecnología adaptada a personas con discapaci-dad visual expondrán y realizarán demostraciones de sus productos.

Por último, la feria ofrecerá la posibilidad de participar en algunos talleres y actividades entre los que se encuentran el Gimnasio Cerebral ONCE-Vodafone con juegos para móvi-les y tabletas adaptados, el tiro con carabina o la demostración de ‘Braitico’, un sistema inclusivo sobre el aprendizaje del braille en las aulas de los estudiantes.