La consejera de Familia se compromete a dar continuidad al evento internacional celebrado en Villardeciervos (Zamora) y que Fitecu se siga desarrollando en el medio rural.
La Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) ha concluido este sábado su primera edición con un balance positivo del desarrollo de este evento en Villardeciervos, un pueblo zamorano de 400 habitantes, y el compromiso por parte de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, de darle continuidad con nuevas ediciones que también se desarrollen en el medio rural de la Comunidad.
Sin concretar aún si la periodicidad de la feria será anual o bianual, Blanco sí que se ha comprometido a que su celebración continúe ligada al medio rural como expresión de llevar el desarrollo tecnológico en los cuidados allí donde se prestan, al territorio en el que se atienden a personas mayores y dependientes.
La consejera de Familia ha recordado que esta Comunidad es pionera en servicios sociales y atención a la dependencia, ámbito en el que no hay «listas de espera» y se comprometió a «seguir avanzando para estar a la vanguardia porque las tecnologías han venido para quedarse». Se ha referido de forma expresa a los ejemplos de robótica, gafas virtuales, teleasistencia avanzada y otras tecnologías que se han podido ver en el área de demostraciones y empresas de Fitecu y que algunas de ellas son ya una realidad en Castilla y León, como el nuevo modelo de teleasistencia.
Ha hecho referencia además a algunos de los retos que se plantean, como el de la soledad no deseada de los mayores, que pueden contribuir a paliar las nuevas tecnologías, o la soledad cronificada, la de aquellas personas que no quieren ni salir de casa y de la que cada día se detectan más casos. Frente a esas situaciones, Blanco ha abogado por seguir avanzando en la doble vertiente de conjugar tecnologías y territorio.
Tras la clausura, la consejera de Familia, en declaraciones a los medios, ha hecho un balance positivo de Fitecu, feria que ha acogido más de 400 personas diarias como congresistas llegados de fuera a un pueblo con una población similar. La feria ha sido ejemplo de que el «sector de los cuidados crea empleo» y prueba de ello, el medio centenar de personas con discapacidad contratadas para prestar servicios auxiliares como el de cátering para ese evento.
Noticia de Alberto Ferreras.