La Federación ASPACE Parálisis Cerebral Castilla y León se movilizará en distintas plazas y calles de capitales de provincia el 6 de octubre para reivindicar el derecho a la vida independiente del colectivo, tal y como se desgrana de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU en su artículo 19. Esta es una de las principales reivindicaciones que realizarán coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el jueves que viene.
De hecho, para conmemorar este día, Confederación ASPACE, entidad de la que ASPACE Castilla y León es miembro, ha puesto en marcha la campaña #YoDecido que hace referencia a que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida.
Las entidades que conforman la Federación saldrán a la calle durante este Día Mundial e invitarán a cualquier persona que se acerque a experimentar las barreras que viven las personas con parálisis cerebral en la toma de sus propias decisiones.
Las entidades ofrecerán distintas piezas de ropa para elegirlas como disfraz, pero las personas con parálisis cerebral las vestirán de otra forma para explicar luego que algo parecido ocurre con las decisiones de las personas con parálisis cerebral. Estas acciones tendrán lugar en la Plaza de Santa Teresa de Ávila; en la Plaza Santo Domingo de Guzmán de Burgos; en las inmediaciones del Estadio de la Balastera, en Palencia; en la Plaza Mayor de Salamanca (desde las 11.30 hasta las 14 horas); en el Centro Comercial Luz de Castilla de Segovia; en la Plaza Mariano Granados de Soria; y en la Plaza Mayor de Valladolid.
Durante la jornada, también se leerá el manifiesto que el movimiento ASPACE ha elaborado con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
En el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral y, en concreto, en España viven 120.000 personas con esta discapacidad. La parálisis cerebral se caracteriza por ser una pluridiscapacidad, es decir, cada persona puede tener una combinación de distintas discapacidades; aunque todas comparten el tener discapacidad física. Casi el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines presentan grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación entre todas ellas.