La Federación Aice pide “transparencia” en el mundo del implante coclear

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El próximo jueves, 25 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, una fecha que los implantados españoles aprovechan para pedir que “no existan copagos encubiertos” y para reivindicar “transparencia” en el mundo del implante.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Aice) ha elaborado un manifiesto con motivo del día internacional dedicado a estos implantes en el que dice a políticos y administraciones sanitarias que ha de existir “transparencia en el mundo del implante coclear, que actualmente falta”.

El documento demanda igualmente a los mismos agentes que en lo referido al implante coclear cumplan las leyes y las hagan cumplir, con sus garantías y sus prestaciones, y “que no existan copagos encubiertos”.

RENOVACIONES SIN COSTE

Del mismo modo, aboga por que las renovaciones de los procesadores externos de los implantes cocleares se realicen directamente entre los hospitales o las entidades administrativas sanitarias y las casas comerciales, sin contribuciones económicas de los usuarios y sus familias.

La federación insta también a las administraciones autonómicas a que publiquen anualmente sus intervenciones de implante coclear, sus reimplantaciones con sus causas asociadas, concursos, renovaciones y protocolos administrativos que los afecten.

A las administraciones sanitarias les dice que no permitan que se realice ningún implante coclear que no tenga garantizado el servicio posimplante, como mínimo el tiempo que esté estipulado para la renovación.

CONTROLES

También reclama que controlen la composición de los kits de paciente, kits de renovación y durabilidad de los componentes no reparables, además de entregar a todos los implantados su mapa de programación, de forma automática, en todos los centros implantadores y que faciliten que cualquier implantado pueda programarse en el centro que elija, prohibiendo los comportamientos que lo dificulten.

Finalmente, los implantados cocleares insisten en que los concursos públicos deben contemplar las cláusulas necesarias para proteger a los usuarios e impedir las políticas empresariales unilaterales que condicionan el futuro.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?