La Federación AICE celebra por sexto año el Día Internacional del Implante Coclear

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) celebra, por sexto año consecutivo, el Día Internacional del Implante Coclear. El Implante Coclear (I.C.) es una ayuda técnica para paliar las sorderas profundas neurosensoriales bilaterales. Actualmente, en España hay alrededor de 10.500 implantados, 40% niños y 60% adultos. El primer I.C. se realizó el 25 de febrero de 1957 en Francia y corrió a cargo de los doctores Djourno y Eyres.

El acto principal de las celebraciones del Día Internacional del Implante Coclear tendrá lugar este sábado 22 de febrero en el Museo del Ferrocarril en Madrid. El evento será inaugurado por Doña Maravillas Izquierdo, Subdirectora General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión. El conferenciante principal será el Dr. Héctor Vallés, con el tema “La Intoxicación en el Implante Coclear”.

Desde los primeros implantes en España, hace ya 25 años, ha llovido mucho y el Implante Coclear ha dejado de ser algo excepcional, las vías de investigación y desarrollo están a otro nivel, ya que la comercialización lo ha llevado a un uso normalizado. Por eso no debemos dejar que existan prácticas unilaterales, impositivas y monopolísticas, que se escudaban en esa excepcionalidad de los primeros usos del Implante Coclear. No debemos dejar que se conviertan en prácticas cotidianas y aceptadas.

En el 2013 y bajo el lema “Queremos oír con dignidad” los implantados cocleares realizaron su primera concentración en defensa de sus intereses, y fue delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Apelamos a la responsabilidad social que tienen que tener principalmente las administraciones públicas y también las empresas de Implante Coclear, al considerar que el colectivo no tiene posibilidad de elección, y que deben facilitar que los implantados cocleares sean ciudadanos socialmente integrados y no dejen de serlo por temas económicos.

A continuación, detallamos los diferentes actos previstos, como siempre accesibles a la comunicación, para el Día del Implante Coclear en diferentes puntos de España:

– En Madrid, el sábado 22 de febrero tendrán lugar los actos principales del Día Internacional del Implante Coclear, en el Museo del Ferrocarril. El evento será inaugurado por Doña Maravillas Izquierdo, Subdirectora General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión, y tendrá como conferenciante Dr. Don Héctor Vallés Valera, explicándonos la toxicidad en el implante coclear; así como una mesa redonda con las casas comerciales sobre las preocupaciones de los usuarios.

– En la Comunidad Valenciana el domingo 1 de marzo se realizará una visita al Museo de Ciencias Naturales de Valencia para a continuación ofrecer diferentes charlas, incluida una del Dr. Carlos De Paula y el Dr. Samir Martínez; tratando la implantación y explantación, así como las reimplantaciones y los nuevos tipos de candidatos a I.C. Nos acompañará también Celeste Asensi, directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad, con “Universidad: La educación superior al alcance de los implantados cocleares”.

– En Aragón, el sábado 8 de marzo, han preparado una programación en la que combinarán lo institucional con lo cultural, con conferencias sobre la accesibilidad y la situación europea para más tarde visitar con toda la familia, el Museo Diocesano de Zaragoza.

– En Catalunya, el domingo 9 de marzo, se irá de excursión a las “Mines de Cercs”, en la provincia de Barcelona, para visitar su recinto museístico que gracias a la Federación AICE, incluye accesibilidad a la comunicación.

– Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad en Celebrar el Día del Implante Coclear. Lo ha hecho con dos eventos. El primero es una exposición de tres pintores implantados cocleares, exponiendo conjuntamente algunas de sus obras, con motivo de la celebración y que se puede ver desde el día 15 al 25 de febrero, en la sala de exposiciones de la antigua Fábrica de Harinas, sede de la Junta de Comunidades, en el Paseo de la Cuba, de Albacete. El acto central de las celebraciones tuvo lugar el 15 de febrero, inaugurado por D. Federico Pozuelo, Concejal del Ayto. de Albacete y otras autoridades. Asistieron casi un centenar de personas.

En todos los actos previstos tendrá lugar la lectura del MANIFESTO del Día Internacional del Implante Coclear a cargo de una persona usuaria de implante coclear.