La Fe [Hospital Universitario de Valencia] desarrolla un programa de deportes adaptados para pacientes con movilidad reducida

27/07/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

El Hospital Universitario La Fe ha puesto en marcha un programa de deportes adaptados, bajo la denominación Hospi-Esport, que ofrece a pacientes con movilidad reducida la posibilidad de practicar diversos deportes en las instalaciones del Gimnasio del Pabellón de Rehabilitación del citado centro médico, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana en un comunicado.

El programa Hospi-Esport incluye la práctica deportiva adaptada de baloncesto en silla de ruedas, tenis de mesa, esgrima en silla de ruedas, halterofilia y ajedrez en las instalaciones del Gimnasio de Rehabilitación del Hospital La Fe, así como de natación en la Piscina de Campanar y tenis en silla de ruedas en el Polideportivo Doctor Lluch.

Este programa, que tiene su origen en un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad, la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Cultura y Educación, cuenta con la dotación del equipo y el material necesario para la práctica de cada deporte y el transporte hasta las instalaciones de aquellos participantes con mayores problemas de movilidad.

Así, la Federación de Deportes Adaptados ha aportado una furgoneta con conductor para la escuela de Tenis en Silla de Ruedas y el traslado de los integrantes de la Escuela de Natación Adaptada a la Piscina de Campanar, según las mismas fuentes.

Estas Escuelas de Inicio a la actividad físico-deportiva adaptada tienen como objetivo, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana, facilitar la recuperación y la readaptación de los pacientes con movilidad reducida y orientar la práctica del deporte desde un punto de vista terapéutico.

Además, el programa Hospi-Esport ofrece nuevas perspectivas de integración social y de realización personal de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., ya que el deporte promueve las relaciones interpersonales y aumenta la autonomía del individuo, según las mismas fuentes.