La Eurocámara pide que los libros en braille y los audiolibros estén exentos del pago de Copyright

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Parlamento Europeo respaldó este jueves dos resoluciones para facilitar el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual a los libros de texto y otras publicaciones impresas.

Aprobadas por 22 votos a favor y ninguno en contra en la Comisión de Asuntos Jurídicos, las dos resoluciones piden que la producción de copias de libros en braille, audiolibros, libros electrónicos y demás formatos adaptados esté exenta de los pagos de copyright.

Se estima que en la UE hay cerca de 30 millones de personas con discapacidad visual (total o parcial), y el porcentaje de publicaciones impresas adaptadas oscila entre el 7 y el 20%.

Ambas iniciativas han sido impulsadas por el diputado Max Andersson, de Los Verdes, y tienen por objetivo aumentar el número de periódicos, libros, revistas, tebeos y demás publicaciones accesibles para personas con discapacidad visual.

Prohíben además a los Estados imponer otras vías de compensación a las editoriales previa a la publicación de copias adaptadas, y garantizan además la libre circulación de dichos formatos dentro de la UE.

Ambas resoluciones deberán ser analizadas ahora por el Consejo de la UE, que iniciará el proceso de negociación junto al Parlamento para buscar una propuesta que pueda ser aprobada en primera lectura.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?