La estrategia “Cultura para todos” supone la implementación de 552.433 medidas

Fecha

29/11/2018

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El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el `Informe sobre la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos’, que recopila los datos de actividades y servicios implementados por las entidades y administraciones públicas entre 2012 y 2014 para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la Cultura.

Según detalló el Ministerio en una nota de prensa, la Estrategia Cultura para Todos, que fue aprobada en 2011, es una respuesta a las necesidades y demandas de accesibilidad e inclusión a la cultura de las personas con discapacidad, así como a las exigencias de la normativa internacional y estatal.

Para la elaboración del informe se ha contactado con más de 50 entidades públicas, pertenecientes a la Secretaría de Estado de Cultura, a Patrimonio Nacional y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

552.433 MEDIDAS

El informe concluye que la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos ha tenido un impacto positivo, especialmente en lo que se refiere a la accesibilidad tanto a los espacios físicos como a la comunicación.

La estrategia ha supuesto la implementación de 552.433 medidas o actuaciones específicas, un coste aproximado de 47 millones de euros y un número de beneficiarios estimado que alcanza los 2,35 millones de personas.

El primer objetivo estratégico era garantizar la plena accesibilidad. La mayoría de los organismos consultados (el 63,5% de ellos) han desarrollado medidas destinadas a mejorar la accesibilidad física de sus instalaciones durante el período analizado, siendo las más frecuentes la creación de rampas de acceso o de accesos a nivel (75,8% de los que han realizado medidas), zonas de descanso (72,7%), aseos adaptados (60,6%) o ascensores adaptados (54,5%).

Por otro lado, el 67,3% de los organismos ha realizado medidas de accesibilidad a la comunicación. Destaca el desarrollo de páginas web accesibles (en un 80% de las entidades que han realizado medidas), el subtitulado (en un 51,4%), los bucles de inducción magnética (51,4%) o las visitas guiadas adaptadas a personas con discapacidad intelectual (51,4%), entre otras.

SEGUIR AVANZANDO

En relación a la elaboración de campañas informativas y de divulgación cultural, en formatos accesibles, para dar a conocer y fomentar la asistencia y participación de las personas con discapacidad en las ofertas culturales, las han realizado un 50% de los organismos, sobre todo talleres que tenían como público específico a personas con discapacidad (realizados por el 69,2% de las entidades que han realizado medidas de difusión).

El mismo informe revela que aún es necesario seguir avanzando en otros objetivos de la Estrategia, como la promoción del I+D+i en tecnologías para la accesibilidad cultural, la promoción de criterios de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en las obras en los espacios culturales o garantizar la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones mediante estrategias de cooperación institucional.

El documento ha sido elaborado por el Centro de Documentación y Estudios (SIIS) de la Fundación Eguía Careaga, por encargo de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, ambos dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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