La estimulación, los trastornos de conducta y la calidad de vida vertebran Ias I Jornadas Internacionales sobre Discapacidad Intelectual

09/08/2010

Las nuevas tecnologías en estimulación, las estrategias de intervención en trastornos de conducta y la calidad de vida e inclusión social son los bloques temáticos que vertebran las I Jornadas Internacionales de Discapacidad Intelectual, que se celebran en Girona los días 6, 7 y 8 de octubre de 2010. Las Jornadas, organizadas por el Consorci de Sant Gregori y la Fundación Campus Arnau de Escala tienen como objetivo principal conocer y divulgar las últimas teorías y prácticas de éxito en los tres bloques temáticos sobre los que se articulan, con la voluntad de presentar marcos teóricos y experiencias innovadoras en la atención a personas con discapacidad intelectual grave.

Entre otros, destaca en el ámbito de la estimulación la intervención del doctor Andreas Frölich con la ponencia “Una invitación a explorar el mundo. Como dar acompañamiento a una persona con discapacidad multisensorial y profunda” y del doctor Emili Soro con la ponencia “Comunicación, interacción y habilitación en personas con plurideficiencia”. Andreas Frölich, profesor de Educación Especial y doctor en Psicología Pedagógica de las Universidades de Mainz, Heidelberg y Landau (Alemania), es el creador del concepto de estimulación basal y uno de los pioneros europeos en educación especial relacionada con las discapacidades profundas y multisensoriales. Emili Soro es profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona y codirector de la Unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación, experto en educación especial y logopedia.

En el campo de la estrategias de intervención en los trastornos de conducta destaca la participación de María José Goñi con la ponencia “La evaluación y la intervención en los trastornos de conducta desde la perspectiva del apoyo conductual positivo” y el psiquiatra Ramón Novell con la presentación “La enfermedad mental en personas con discapacidad intelectual y necesidad de apoyo generalizado: ¿es posible su diagnóstico?”. Maria José Goñi es Psicóloga y trabaja en proporcionar recursos, servicios y experiencias innovadoras sobre planificación de servicios centrados en la persona, evaluación e intervención en problemas de conducta a familias y organizaciones. El doctor Ramón Novell es jefe del Servicio de Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Institut d’Asistència Sanitària, miembro del Consejo Asesor del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, ex presidente de la Asociación Española de Profesionales en Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, ex presidente de la Asociación Española de Profesionales en Discapacidad Intelectual y ex secretario de la Sección de Discapacidad Intelectual de la Asociación Mundial de Psiquiatría

En el bloque temático Calidad de vida y inclusión social las Jornadas contarán con la intervención del profesor Miguel Angel Verdugo con la ponencia “Calidad de vida e inclusión social de las personas con necesidades de apoyo y discapacidades más significativas”; y la profesora Martha E.Snell, que participará con la presentación “¿Qué es un apoyo conductual positivo y cómo éste fomenta una conducta apropiada?”. Miguel Angel Verdugo es Catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, director del INICO y del SID y dirige el Máster en Integración de Personas con Discapacidad. La norte americana Martha E.Snell es profesora de Educación de la Curry School of Education University of Virginia y miembro de la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities-AAID.

Consorci de Sant Gregori

Las Jornadas se celebran con motivo del 30º aniversario del Consorci de Sant Gregori, una entidad de referencia en la atención a la discapacidad intelectual constituida por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, Caixa de Girona, Obra social i la Fundación Privada Joan Riu. El Consorci, sede de las Jornadas, gestiona diferentes servicios: dos centros residenciales, un centro de atención especializada y una escuela de educación especial.

Fundación Campus Arnau de Escala

La Fundación Campus Arnau de Escala es un espacio de investigación aplicada, innovación y transferencia de conocimientos en materia de servicios sociales y socio sanitarios. Desde su creación, el 21 de Diciembre de 2001, la Fundación trabaja para convertirse en un referente de excelencia en investigación aplicada reuniendo los investigadores que mejores garantías de éxito aporten con el fin de innovar en la intervención con los colectivos más vulnerables. Sus ámbitos de actuación son la ética aplicada a la intervención social, el envejecimiento, la discapacidad, la salud mental y las políticas sociales locales. Forman parte de su patronato: la Universidad de Girona, el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Asistencia Sanitaria, la Fundación Privada Drissa y el Consorci Sant Gregori.

El programa íntegro de las Jornadas, que serán inauguradas por la Consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, Carme Capdevila, se puede consultar en la web oficial www.jornadesdi2010.org, donde también se pueden realizar las inscripciones.