La emergencia demográfica obliga a actuar a la discapacidad organizada, según el Cermi

Fecha

27/10/2021

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La emergencia demográfica obliga a actuar a la discapacidad organizada, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ya que la “despoblación galopante” que experimentan las zonas rurales en favor de la vida en la ciudad obliga a actuar a toda la sociedad y a los poderes públicos, incluido el movimiento de la discapacidad.

Así lo manifestó este miércoles el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, en una visita a un centro de Aspace de apoyo a personas con discapacidad incardinado en el entorno rural en Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Según Pérez Bueno, “el vaciamiento de la España rural”, en la que reside un millón de personas con discapacidad, más expuestas a la exclusión que sus iguales que habitan en ciudades, fuerza a “colocar este asunto en las primeras posiciones de la agenda política de la discapacidad”.

De la misma manera, aseguró que arraigar a las personas con discapacidad que han nacido o elegido el medio rural como entorno de vida y evitar el desplazamiento no querido, pasa por “proporcionar recursos al servicio de la inclusión allí donde se habita” y que sean concebidos y desplegados en clave de proximidad y localización.

Por último, el presidente de Cermi concluyó asegurando que “en esta tarea de país, el sector social de la discapacidad debe ser un elemento tractor poroso de políticas de desarrollo rural inclusivo, que genere alianzas para la localización y la sostenibilidad social”.

Quizás te interese:

La ONU prevé 10 millones de muertes por ‘superbacterias’ en 2050, tantas como el cáncer en 2020

Las superbacterias podrían causar la muerte a cerca de diez millones de personas a mediados de este siglo -tantas como los fallecimientos por cáncer en 2020- debido a la resistencia a los medicamentos antimicrobianos. Esa previsión figura en un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) sobre las dimensiones ambientales de

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?