La economía social aporta 4.000 millones de euros anuales a la cohesión social y territorial

08/09/2011

Las empresas de economía social aportan al año unos 4.000 millones de euros anuales a la cohesión social y territorial española según el estudio realizado por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) y que contó con la colaboración técnica de Abay Analistas Económicos y Sociales.

Este estudio denominado “El impacto socioeconómico de los principios de las empresas de economía social”, avala el comportamiento diferencial en el mercado de las empresas de Economía Social, cuantificando su contribución económica a la cohesión social y territorial. Por primera vez, este análisis de impacto económico se ha hecho sorteando las dificultades que presentan la contabilidad nacional y las fuentes estadísticas, que no contemplan claramente a este tipo de entidades.

La Economía Social es una realidad incuestionable en el escenario socioeconómico español. Más de 45.000 empresas, 2.350.000 empleos y una facturación que ronda los 100.000 millones de euros, avalan esta afirmación, según declaraciones del presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño.

Para el presidente de Cepes, esta realidad económica, coexiste con un importante desconocimiento de sus principios y sobre todo, de su significativa contribución a la sociedad.

Por este motivo, Cepes decidió abordar la realización de este estudio con el objetivo de esbozar un análisis del impacto socioeconómico de las entidades de economía social dentro de España. Para esto se ha utilizado una novedosa fuente estadística: la Muestra Continua de Vidas Laborables (MCVL) que cuenta con información de 1.200.000 personas y que elabora la Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria y del Padrón Municipal.

Otro aspecto novedoso del estudio es la amplia muestra que analiza, ya que se han identificado y analizado cerca de 6.400 empresas de Economía Social y 15.000 trabajadores de este tipo de entidades, comparándose con un grupo de control, compuesto por un número de empresas y trabajadores, todas ellas sociedades anónimas y limitadas (6.978 empresas y 15.826 trabajadores) que se distribuyen por el mismo tamaño y sector.

La tesis de partida de este análisis de impacto se concreta en que los valores que comparten las empresas de economía social se traducen en un comportamiento diferencial en relación con las características de las personas que configuran sus plantillas y las condiciones de trabajo de sus empleados; su especialización productiva; y su ubicación geográfica.

Los efectos sobre la cohesión social que analiza el estudio se centran en los siguientes aspectos: Ocupación de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, calidad en el empleo, mejora de la igualdad de oportunidades y sobre la oferta de servicios sociales y otros de interés general. En cuando a los efectos sobre la cohesión territorial que analiza el informe, se centran en: creación de actividad económica y empleo en el ámbito rural, competitividad de la economía rural y sobre efectos asociados al mantenimiento de la población rural.

Y son los resultados de este comportamiento específico los que dan contenido a la importante contribución de estas empresas a la cohesión social y territorial.