La DPT [Diputación Provincial de Teruel] inicia hoy [3/8/2000] un servicio de teleasistencia domiciliaria en la provincia turolense

03/08/2000

EUROPA PRESS - Aragón

La Diputación de Teruel inicia hoy un servicio de teleasistencia domiciliaria en la provincia. El programa comenzará en las localidades de Rubielos de Mora, Nogueruelas y Mosqueruela. Durante el mes de agosto se prolongará a un total de 17 municipios entre los que se encuentran Cella, Gea de Albarracín, Bádenas, Muniesa, Alcaine, Alacón, Huesa del Común, Montalbán, Escucha, Martín del Río, Albalate del Arzobispo, Ariño, Alloza, Ababuj, Mezquita de Jarque, Aliaga y Berge.

La prestación del servicio de teleasistencia permitirá permitirá que los ciudadanos turolenses que lo requieran por razon de lugar de residencia, edad, incapacidad, situación familiar y otras circunstancias sean debidamente atendidos en sus demandas de asistencia rápida y personalizada.

Para la puesta en marcha de este servicio, la DPT se ha adherido al convenio marco existente entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El coste del servicio se distribuirá en un 35 por ciento a cargo de la DPT y un 65 por ciento el Imserso.

Hasta el momento se han cursado un total de 61 solicitudes para la prestación del Servico de Teleasistencia. De ellas, 44 se han dado de alta y otras 17 solicitudes se encuentran pendientes de documentación. Los Servicios Sociales de Base que han tramitado mayor número de solicitudes son los de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera Central y de la Mancomunidad de Municipios del Jiloca.

Según la normativa aprobada, un total de 48 de los 61 primeros solicitantes del Servicio de Teleasistencia han sido declarados exentos de pago. Los 13 restantes deberán abonar en función de su nivel de ingresos una cuota mensual que oscila entre las 430 pesetas al mes y las 4.300 pesetas al mes.

La DPT estima a final de este año podría contarse con unos 150 usuarios del Servicio de Teleasistencia, para finales del 2001 la previsión sería de 325 terminales y para finales del 2002 de 445 terminales.

La selección de los usuarios tendrá en cuenta prioritariamente a aquellas personas que vivan solos o pasen gran parte del día sin compañía, estén aisladas geográficamente, tengan riesgos por edad avanzada, discapacidad o enfermedad.

La teleasistencia es un servicio de asistencia a domicilio a través del teléfono que garantiza una atención inmediata y permanente con respuesta adecuada ante cual cualquier incidencia o situación de emergencia.

Consiste en la instalación en el domicilio del beneficiario del servicio de un teléfono especial que además del uso normal se encuentra conectado permanentemente a un Centro de atención con el que puede comunicarse las 24 horas del día. También se facilita un pulsador portátil en forma de medallón o pulsera para que pueda llevarlo siempre y comunicar con el centro desde cualquier punto de la vivienda.

Desde la DPT se ha considerado prioritario implantar este servicio ya que el 32,59 por ciento de los turolenses son mayores de 60 años.
Respecto al número de personas mayores de 65 años que viven solas puede alcanzar el 15 por ciento. Mientras que el número de turolenses
discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y menores de 65 años con un grado de minusvalía mínima
del 65 por ciento se eleva a 421 personas.

Otras informaciones que se han tenido en cuenta para implantar el servicio son que Teruel cuenta con una población rural dispersa y muy envejecida, que casi el 28 por ciento de los municipios turolenses cuenta con menos de 100 habitantes y que los accesos a las carreteras son poco transitadas y a menudo con dificultades surgidas por la climatología y la altitud provincial.