La discapacidad tendrá un papel relevante en la Cumbre Iberoamericana de marzo

19/02/2023

Servimedia

El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, afirmó que “la ONCE y su brazo empresarial son, sin duda, un ejemplo vivo, muy potente, de inclusión laboral” y destacó que en la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana se defenderán los derechos de las personas con discapacidad.

Así lo consideró en una entrevista en Servimedia en la que avanzó que en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en República Dominicana los próximos días 24 y 25 de marzo, “los temas sociales van a estar particularmente presentes” y habrá “un evento particular en relación a los derechos de las personas con discapacidad”.

Andrés Allamand subrayó que “existe un Programa de Cooperación Iberoamericana en el cual ONCE es la unidad técnica, que ha hecho un enorme avance en el último tiempo en términos del tratamiento Iberoamericano de los derechos de las personas con discapacidad”.

“Hay aproximadamente 10 o 12 países que ya forman parte de este programa y uno de los desafíos que tenemos, y que yo mismo como secretario general quiero impulsar, es que este programa abarque a los 22 países de Iberoamérica, lo que sería sin duda un importante avance”, comentó.

Dicho programa, añadió, “ha sido muy importante en términos de cómo los países deben aproximarse cada cual, a través de sus propias políticas públicas, a los temas de los derechos de las personas con discapacidad”, remarcó el secretario general iberoamericano.

Además, indicó que “hay diversos ejes en los que los derechos de la discapacidad se están abordando, partiendo de uno no menor, que es una homogeneización en las formas de establecer los distintos grados de discapacidad”, ya que “se vincula con el acceso a prestaciones sociales”.

Allamand insistió en que para las personas con discapacidad “también están los temas de educación, los temas de inclusión laboral” y cómo “los derechos de las personas que tienen discapacidad deben conversar con el acceso a los sistemas de justicia”.

“Nosotros verdaderamente consideramos que este programa ha sido muy importante y le vemos una enorme proyección”, dijo el secretario general iberoamericano, destacando que “el Rey es una de las personas que ha estado permanentemente siguiendo este programa y dándole su respaldo; lo que también es muy significativo”.

INCLUSIÓN LABORAL

Allamand también destacó que el secreto del Grupo Social ONCE es que ha fomentado la inclusión laboral contratando personas con discapacidad. Así, aludió a que en Iberoamérica hay programas como ‘Portalento Latinoamérica’, que intentan hacer eso mismo y ya tienen desarrollo en Colombia. “Es un tema que ha ido adquiriendo gravitación en la región y hay muchos países que lo están abordando de distinta manera, entre otras desde el punto de vista legislativo”, explicó.

“Hay países que están avanzando en establecer porcentajes, en establecer cuotas donde las distintas empresas deben de alguna manera acoger e incorporar a personas con discapacidad en su plan operativo”, señaló Allamand, quien destacó que “el acceso al mundo laboral tiene que ver con la independencia, con la autonomía, con la capacidad de desarrollar sus propios proyectos de vida de las personas con discapacidad”.

“El ejemplo de ONCE, el ejemplo de empresas que son por definición propia inclusivas, es muy alentador y ese ejemplo no solamente ha sido seguido en la región por parte de las propias actividades que realiza, sino que también está teniendo un efecto de imitación”, afirmó Allamand.

ANIVERSARIO DE FOAL

A la entrevista en Servimedia acudió la directora general de FOAL, la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina, que cumple este año 25 años de trabajo. A este respecto, Andrés Allamand sostuvo que “el propósito de la Secretaría General Iberoamericana es ver de qué manera, no solamente con motivo de este aniversario, podemos generar sinergias o generar los respaldos que se requieran para una labor tan importante, tan pionera”.

Para Allamand, “el que exista una fundación que tenga estos principios, también inspira las conductas de los agentes empresariales en los países y también tiene efectos en las políticas públicas que se pueden implementar”.

La clave, subrayó, es que “el progreso de la Comunidad Iberoamericana tiene que ver en muchos sentidos con el ejercicio de derechos”, ya que “las sociedades que más progresan son precisamente aquellas que establecen formas no solamente de protección sino aquellas que aseguran el ejercicio de derechos en todos los campos”.

A modo de ejemplo, el político chileno avanzó que para la próxima cumbre “los países están trabajando de forma avanzada en aprobar una Carta de Principios y Derechos Digitales”, ya que, apuntó, “hoy día la digitalización es sinónimo de igualdad de oportunidades” porque “a quien no se encuentra en el buen sentido de la palabra conectado, se le hace mucho más difícil el despliegue y la posibilidad de potenciar el aprovechamiento de oportunidades”.

“En América Latina aún subsisten brechas tanto en cobertura como en acceso, como en el uso de todo lo que tiene que ver con lo que podríamos denominar el ‘andamiaje digital’ y uno de los focos que va a tener la cumbre de Santo Domingo va a ser precisamente el avance en esta materia tan importante para el futuro”, concluyó.