La directora general de Promoción Educativa apuesta por comenzar cuanto antes la intervención sobre niños autistas

24/03/2000

EUROPA PRESS - Madrid

La directora general de Promoción Educativa, María Casanova, abogó hoy por iniciar cuanto antes la atención a la población escolar con necesidades especiales, ya sea por tener una discapacidad, sobredotación o desventaja social, incluidos los niños autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar..
Casanova participó hoy en las Jornadas sobre "La integración educativa del niño pequeño con autismo", organizadas por la Asociación de Padres de Niños Autistas.

En su intervención, destacó la posibilidad que ofrece el sistema educativo para que pueda desarrollarse con éxito la integración de los niños que, como los autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar., tienen necesidades educativas especiales. Explicó que los planteamientos actuales se ha pasado a la integración educativa, total o parcial, según los casos, del niño en el aula y en el centro escolar, abandonando los tratamientos casi exclusivamente clínicos que regían antes.

"Este planteamiento supone la incardinación total del niño con necesidades educativas especiales en la vida del centro, que debe atender al conjunto de la población escolar en función de sus caracteísticas y diferencias", manifestó. Para ello, es imprescindible que el centro reúna algunas condiciones: curriculum flexible y abierto, autonomía curricular y organizativa del centro, y canales para la participación de la comunidad educativa en los centros docentes.

"No deben ser los niños los que tengan que adaptarse inexorablemente al sistema, sino que es este el que debe adaptarse al niño", indicó. Casanova afirmó que el sistema educativo permite la organización flexible del centro y la adecuación a las necesidades concretas de los alumnos que va a atender para lograr su mejor educación", concluyó.

Premio Buenas Prácticas 2021