La directora del IMSERSO dice que Cantabria tiene un nivel “muy alto” en el desarrollo de la Ley de Dependencia

07/09/2011

La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Purificación Causapié, ha señalado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que Cantabria mantiene un nivel “muy alto” en el desarrollo de la Ley de Dependencia y ha destacado el “esfuerzo” de esta comunidad por mantenerse en “los primeros puestos” de personas atendidas a domicilio, en centros residenciales y de día.

Así lo comentó durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la UIMP minutos antes de participar en el curso ‘La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación: su incidencia en la construcción de una sociedad para todas las edades’ que dirige esta semana en la institución académica el periodista José María Calleja.

En relación al impacto que la Ley de Dependencia ha tenido en España, Causapié apuntó que su desarrollo ha supuesto “un salto muy significativo” para el progreso del Estado del bienestar en este país y para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad. “En estos momentos 730.000 individuos disfrutan de manera efectiva de los servicios que reconoce esta Ley”, añadió.

Preguntada por la repercusión que los recortes presupuestarios pueden tener para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la directora general aseguró que el Gobierno está haciendo “un esfuerzo muy importante” para que la crisis no afecte “sustancialmente” a la inversión social y aseguró que el IMSERSO está manteniendo “todos sus programas de actuació”.

Causapié explicó que, coincidiendo con que 2012 será el Año Europeo del Envejecimiento Activo, el Instituto que dirige está trabajando en la elaboración del Libro Blanco sobre este tema. Con esta iniciativa, el IMSERSO pretende dar a conocer la realidad que viven las personas mayores en España, un grupo social que, según dijo, “ha cambiado mucho sus condiciones de vida”.

Según la directora, “el interés fundamental” que persigue este Libro es adaptar a los nuevos tiempos la imagen social que se trasmite de los mayores de 60 años desde los medios de comunicación, las instituciones y organizaciones para que el conjunto de la sociedad “vaya conociendo mejor” sus inquietudes, intereses y motivaciones.