La directora de la Mujer dice que el 95% de las excedencias para cuidar a familiares en la región las solicitan mujeres

25/05/2010

La directora general de la Mujer y por la Igualdad de la Comunitat Valenciana, Celia Ortega, afirmó hoy que un total de 5.066 mujeres de la región solicitaron el pasado año una excedencia laboral para atender a algún familiar, el 95 por ciento de las solicitadas para este fin, lo que muestra que “las mujeres siguen siendo las encargadas de cuidar a sus familiares ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. o dependientes.

Ortega realizó estas declaraciones durante su intervención en la jornada ‘La conciliación, el camino hacia la diversidad’, organizada por la Fundación Adecco y Másfamilia, cuyo objetivo es sensibilizar a los empresarios valencianos para que potencien en sus compañías la integración laboral de las personas con discapaidad y establezcan medidas que fomenten la conciliación laboral, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La directora explicó que en España siguen siendo las mujeres las que se encargan de cuidar a familiares enfermos o dependientes e indicó que durante 2009, un total de 5.066 mujeres solicitaron en la Comunitat la excedencia laboral, frente a los 210 hombres que la pidieron. En este sentido, señaló que uno de los objetivos de las políticas desarrolladas por la Generalitat pretende lograr que “tanto las mujeres como los hombres puedan conciliar la vida personal, familiar y laboral”.

Asimismo, recordó que su departamento está elaborando el ‘I Plan Concilia’ de la Comunitat Valenciana, un plan estratégico que implicará a los distintos departamentos de la Generalitat y que está previsto se empiece a aplicar a partir de 2011.

Por su parte, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, defendió la diversidad como “un factor vital para el éxito y sostenibilidad de la actividad empresarial, mientras que el director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, afirmó que el sello de empresa familiarmente responsable es “el mejor camino para gestionar la conciliación, la igualdad de oportunidades y la diversidad en las empresas”. Actualmente, en España hay más de 200 empresas que cuentan con este sello.

“NO PEDIMOS TRABAJO POR CARIDAD”

También participó en la jornada el actor malagueño con síndrome de Down Pablo Pineda, ganador de una Concha de Plata por su trabajo en ‘Yo, también’, película por la que fue nominado a un Goya como actor relevación. Durante su intervención, el intérprete explicó su experiencia personal y animó a los empresarios a que ofrezcan una oportunidad a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

“No pedimos trabajo por caridad o limosna, sino porque es un derecho recogido en la Constitución Española. Además, hace que nos sintamos útiles y obtengamos una independencia económica fundamntal para ser autónomos”, apuntó el actor. Además, recordó que la incorpración de este colectivo al mundo laboral “es beneficiosa para los empresarios y para la sociedad”, ya que son capaces “de aportar ideas y experiencias tan válidas como las de los demás”.

“Si los empresarios cuentan con discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., haremos una sociedad más justa, solidaria, sana y tolerante, ya que contamos con unas grandes condiciones como compromiso, fidelidad o perseveraia”, recalcó.

VENTAJAS PARA TRABAJADORES Y EMPRESAS

La directora general de la Mujer y por la Igualdad indicó que las medidas de conciliación favorecen tanto a las personas que trabajan como a las empresas, ya que “las primeras mejoran su estado anímico y su salud, disminuyendo las bajas laborales por ansiedad o estrés, y aumentan el rendimiento profesional”, mientras que las empresas “consiguen aumentar su rentabilidad económica y social, ya que mejora el clima laboral y la calidad en el trabajo, disminuye la siniestralidad laboral, y consolidan la fidelidad de los empleados”.

Por ello, subrayó que la Generalitat ha puesto en marcha el Plan de Dinamización para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana. Entre las medidas incluidas en este plan, destacan las ayudas a empresas que elaboren e implanten planes de igualdad, el sello “Fent Empresa Iguals en Oportunitats”, el manual práctico sobre cómo aplicar medidas de conciliación en las empresas y la próxima convocatoria de las ayudas ‘Dona Empresa’.

EDUCAR EN IGUALDAD

Por otra parte, respecto a las actuaciones desarrolladas por la Generalitat para promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la directora general de la Mujer y por la Igualdad destacó la puesta en marcha de campañas que potencian entre los escolares la corresponsabilidad en las tareas domésticas y en el cuidado de los familiares.

En este sentido, puso como ejemplo el programa ‘Creciendo en Igualdad’ de la conselleria de Bienestar Social, que explica a los escolares de 6 a 12 años la importancia de que todos colaboren por igual en las tareas de casa. Asimismo, la Generalitat ha otorgado por primera vez los Premios ‘Yo también Concilio’, un concurso dirigido a universitarios para que presenten proyectos que apuesten por la conciliación y la flexibilidad laboral.

Por último, recordó que se han puesto en marcha programas especíicos de atención a la infancia, como las ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres para la realización de actividades extraescolares que permitan compatibilizar el horario escolar y el laboral y que se han potenciado los centros de día para atender a personas mayores con dependencia y que han aumentado los servicios de ayuda a domicilio.