La Diputación [Provincial de Málaga] promocionará la práctica deportiva de personas discapacitadas en colaboración con varias asociaciones

24/07/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

La Diputación Provincial de Málaga promocionará la práctica deportiva para personas con minusvalías físicas a través de un convenio de colaboración firmado hoy con la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Málaga.

En este sentido, el diputado provincial de Juventud y Deportes, Dámaso Márquez, aseguró que este acuerdo es "una puerta de entrada" para las futuras colaboraciones que se establezcan entre la corporación supramunicipal y para la concienciación del resto de administraciones.

Según señaló, la animación y la promoción deportivas son las materias en las que la ley atribuye competencia directa a las diputaciones provinciales. En este sentido, desde la Diputación de Málaga se está desarrollando una "importante" labor, tanto con los ayuntamientos como con las distintos asociaciones y federaciones deportivas.

"Esta labor ha permitido lograr un desarrollo importante del deporte, tanto en extensión territorial como acercamiento a todos los colectivos", afirmó Márquez. No obstante, precisó que "las lagunas siguen existiendo en el marco de la integración de las personas con discapacidades físicas y psíquicas".

En esta situación, el Plan Provincial del Área de Deportes de este año establece dos convenios, uno con la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos y otro con la Agrupación Malagueña de Asociaciones de Personas con Discapacidad Psíquica y Parálisis Cerebral (AMADPSI).

Ambos convenios tienen como objeto "planificar, coordinar y desarrollar actuaciones deportivas para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., con la finalidad de aunar recursos y esfuerzos, en aras a una mayor rentabilidad social de los programas, que se desarrollan de cara a los colectivos de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y a su integración social en el ámbito deportivo", destacó el diputado de Juventud y Deportes.

Asimismo, permitirán la realización de escuelas deportivas para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., la organización de eventos con el fin de integrar a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., concienciar a todos del deporte adaptado y organizar
campeonatos provinciales.

Por otro lado, el presidente de AMADPSI, Aurelio Guerra, se mostró satisfecho por la labor realizada por la Diputación Provincial, en el sentido de la institucionalización de la ayuda hacia los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y psíquicos.

Finalmente, el presidente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Málaga, Joaquín Fernández, agradeció al Área de Juventud y Deportes la realización de este convenio, ya que "es la primera vez que la Diputación se implica con un colectivo tan importante, en algo tan prioritario como es el deporte".