La Diputación de Teruel pondrá en marcha un servicio de teleasistencia domiciliaria a nivel provincial

12/04/2000

EUROPA PRESS - Aragón

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) pondrá en marcha en fechas próximas un servicio de teleasistencia domiciliaria en la provincia con el fin de contribuir a mejorar la atención que reciben las personas que por diversas circunstancias precisan de una asistencia continua y eficaz en sus domicilios particulares.
Dadas las características demográficas de la provincia de Teruel entre las que se encuentran la dispersión de los núcleos rurales y el envejecimiento de la población, la implantación de este servicio de teleasistencia se considera muy necesario porque servirá para atende de forma más adecuada a todos aquellos que precisan de ayuda domiciliaria.
La prestación del servicio permitirá que también los ciudadanos turdenses que lo requieran, por razones de lugar de residencia, edad, incapacidad, situación familiar y otras circunstancias, sean debidamente atendidos en sus demandas de asistencia rápida y personalizada.
Para su puesta en marcha, la DPT se ha adherido al Comercio Marco existente entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El coste del servicio se distribuirá, según los términos de ese convenio, en un 35 por ciento a cargo de la Institución provincial y un 65 por ciento a cargo del Imserso.
Una vez aprobado el proyecto por el Imserso y firmado el convenio de colaboración, la DPT iniciará sin demoras el funcionamiento del servicio de teleasistencia. De cumplirse los plazos previstos, se estima que será posible en el segundo trimestre del presente año ya que a finales del 2000, podría cortarse con unos 150 usuarios con las terminales instaladas en sus domicilios.
Para finales del 2001, la previsión sería de 325 terminales y para el año 2002 de 445 terminales.
La selección de los usuarios de la teleasistencia tendrá en cuenta prioritariamente a aquellas personas que vivan solos o pasen la mayor parte del día sin compañía, que sufran desarraigo social o aislamiento geográfico, puedan correr riesgos por su avanzada edad, discapacidad o enfermedad, que dispongan o puedan disponer de línea telefónica en su domicilio.
Se establecerán unos baremos en los cuales la situación personal y económica del solicitante servirá para establecer el orden de prioridad, y para determinar la modalidad de contribución al coste del servicio. Este podrá ser, según los casos, de carácter gratuito o mediante el pago del correspondiente precio público.
La DPT ha elaborado y aprobado una Ordenanza Fiscal que regulará los citados precios. No obstante, para que no se demore la implantación de la teleasistencia, se ha acordado que hasta entonces sólo podrán ser usuarios las personas cuya renta per cápita no supere el importe del salario mínimo interprofesional, que quedarán exentos de pago.

MAYORES DE 60 AÑOS
La DPT tras analizar la situación de los habitantes del medio rural ha considerado que las cifras aconsejan la rápida implantación provincial del servicio de teleasistencia como una fórmula de mejorar la asistencia social que se viene prestando en la actualidad.
Según los datos disponibles, un 32, 59 por ciento de los turdenses (45.094 habitantes) son mayores de 60 años. Respecto al número de personas de 65 años o más que viven solas se estima que pueden alcanzar el 15 por ciento del citado colectivo.
Por otra parte, según el Imserso, el número de turdenses discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y menores de 65 años con un grado de minusvalía mínima del 65 por ciento se eleva a 421 personas.
Además, la densidad de población en la provincia de Teruel es de 9, 33 habitantes por kilómetros cuadrado, y de los 236 municipios, 231 tienen menos de 1.000 habitantes, y 65 de los municipios menos de 100 habitantes. La provincia cuenta también con una población rural dispersa y muy envejecida.