La Diputación [de Sevilla] colabora en un programa piloto de acogida de 14 niños saharauis discapacitados: Algámitas acogerá en septiembre un acto reivindicativo del problema del pueblo saharaui

08/08/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

La Diputación de Sevilla ha destinado tres millones de pesetas para la puesta en marcha de un programa piloto de acogida de 14 niños saharauis discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que incluye la estancia de éstos durante dos meses en la localidad sevillana de Castilleja de Cuesta.

En declaraciones a los periodistas tras recibir a los niños saharauis que han llegado a Sevilla por la iniciativa de la Asociacion de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilleja de la Cuesta, el vicepresidente de la Corporación provincial, Manuel Copete, lamentó la situación de este pueblo y recriminó la actuación de Marruecos en cuanto a la convocatoria del referendum.

En este sentido, Copete señaló que el programa puesto en marcha es una "apuesta especial" que ha llevado a cabo la Corporación provincial a través del área de Servicios Sociales con el objetivo de tratar a niños procedentes de poblados saharauis que tengan alguna discapacidad.

El programa incluye la estancia de 14 niños saharauis que tienen alguna discapacidad del campamento de Smara en Argelia. No obstante, algunos niños que han recibido atención médica en la capital hispalense prolongrarán su visita para que se les pueda aplicar el tratamiento pertinente.

Finalmente, anunció que el próximo día 24 de septiembre está prevista la celebración de un acto en la localidad sevillana de Algámitas en el que estarán presentes distintas instituciones solidarias con el pueblo saharaui –ayuntamientos, diputaciones, asociaciones y ONGs, entre otros– "para poner sobre el tapete por tercer año consecutivo la problemática y concentrar a distintos artistas para que sean eco del problema de este pueblo".