La Juntas Generales de Bizkaia aprobaron hoy una proposición no de norma presentada por el Grupo Juntero Socialista en la que solicitan que la Diputación prime la contratación pública de empresas que superen el 2 por ciento de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. entre sus trabajadores, con el objetivo de paliar la tasa de desempleo que aqueja al colectivo de personas con discapacidad, que es más de diez veces superior a la media general.
Pese a la aprobación de la propuesta, el portavoz del Grupo Juntero del PSE-EE, Josu Montalbán, criticó a los partidos que sustentan el Gobierno foral, PNV y EA, a quienes acusó de "poca sensibilidad ante un problema tan grave como el desempleo de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.".
En concreto, el portavoz socialista recordó que su formación ha presentado en anteriores ocasiones propuestas con similares propósitos, que no han tenido "consecuencias positivas", ya que, a su entender, "no se percibe demasiada voluntad del equipo dirigente".
Además, criticó al Gobierno foral y al Grupo Juntero de Euskal Herritarrok por denegar enmiendas que pretendían conseguir una mayor dotación presupuestaria.
Montalbán aseguró que el desempleo del colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. es "muy grave", porque su situación "les impide en muchos casos acceder a empleos normalizados a través de empresas que compiten de igual a igual en las contrataciones surgidas de las instituciones públicas".