La Diputación de Almería organiza el ciclo ‘Cine y Discapacidad’ para favorecer la integración social del colectivo. El actor Pepón Nieto y los directores Felipe Vega y Chus Gil intervendrán en las mesas redondas del ciclo

19/04/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

La responsable de Cultura y Bienestar Social de la Diputación de Almería, María del Carmen Crespo, y el presidente de la Asociación Provincial de Munusválidos, 'Verdiblanca', José Gomez Amate, presentaron hoy el ciclo 'Cine y Discapacidad: mucho más de lo que imaginas', con el objetivo de enfocar la discapacidad como un aspecto más cotidiano de nuestra vida y favorecer la integración social del colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..
Del 25 de abril al 30 de junio, los jóvenes de los institutos de Enseñanza Secundaria de los municipios almerienses menores de 20.000 habitantes reflexionarán sobre la vida y los derechos de las personas con discapacidad a través del Séptimo Arte. En ese contexto, obras de Charles Chaplin, Buñuel, John Ford, entre otros, que reflejan la problemática del colectivo, se proyectarán en el Auditorio Maestro Padilla de la capital y en los municipios de Macael, Fiñana, Berja, Dalías, Cantoria, Olula del Río, Serón, Velez Rubio.
Según el presidente de Verdiblanca, las personas con discapacidad han encarnado en el cine papeles "secundarios" y caracterizados por la "negatividad" que, a su juicio, "fomentaban su aislamiento y discriminación". No obstante, reconoció que, en la actualidad, el tema de la discapacidad se está enfocando de otra manera, por lo que destacó producciones extranjeras y españolas como el filme Carne Trémula,
protagonizada por Javier Bardem, en las que se presenta a un discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. desde una perspectiva distinta.
Para intentar paliar, en cierta medida, esa visión "estereotipada y estigmatizada" que existe en el cine de las personas con discapacidad, el colectivo y la Diputación provincial, caminan juntos con el "Cine Club Universitario de Almería", bajo el lema "Mucho más de lo que imaginas".
MESAS REDONDAS
El ciclo se completará con varias mesas redondas que se celebrarán en el Salón de Plenos de la Diputación como la del próximo día 25 en la que el tema será 'La discapacidad en la historia del cine' que contará con la asistencia del actor Pepón Nieto, el director de 'Mater amantísima', José Antonio Salgot; el historiador y crítico de cine, Juan Cobos y Gloria Rognoni, presentadora de televisión y actriz de teatro que quedó parapléjica tras un accidente de circulación.
El tema 'La discapacidad protagonista de cine' se debatirá el día 9 de mayo. Al encuentro asistirá el director de la película 'El techo del mundo', Felipe Vega, la cantante y actriz parapléjica Gemma Hassen Bey, la directora de cine Chus Gil y el periodista cinematográfico, jefe de sección de Cultura del Diario Ideal, Miguel Angel Blanco.