La Diputación alavesa subvenciona con ocho millones el bono-taxi para minusválidos de Salvatierra, Llodio y Amurrio

27/09/2000

EUROPA PRESS - País Vasco

La Diputación Foral de Alava subvencionará con más de ocho millones de pesetas un programa de Bono-taxi por el que, en colaboración con la Cuadrilla de Salvatierra y los Ayuntamientos de Llodio y Amurrio, persigue facilitar el desplazamiento de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que residen en estas localidades alavesas con vales de entre 8.000 y 11.500 pesetas al mes.

Este compromiso se formalizó hoy con la firma por parte de la diputada foral de Bienestar Social, Teresa Sagarna, de tres convenios de colaboración con estas entidades. Al acto asistieron, para suscribir el acuerdo, la presidente de la Cuadrilla de Salvatierra, Carmen Liñares, y los alcaldes de Amurrio, Pablo Isasi, y Llodio, Pablo Gorostiaga.

Con esta nueva ayuda de ocho millones, el colectivo de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. alaveses se beneficia, en concepto de bono-taxi, de una subvención foral que este año asciende a un total de 25 millones de pesetas.

A ello se suman las aportaciones municipales complementarias. En este caso, por ejemplo, las tres entidades locales costearán los, aproximadamente, cuatro millones que restan para cubrir el presupuesto total del programa de bono-taxi ya que éste asciende a unos doce millones y medio.

BONOS MENSUALES

Según explicó Sagarna, se trata de facilitar que los minusvalidos puedan tener una "vida más independiente". Para ello, se les suministrarán mensualmente bonos con los que pagar el taxi cuando lo precisen. Estos vales les permitirán costearse, cada mes, desplazamientos por valor de 11.500 pesetas, para quienes necesitan silla de ruedas, y de 8.000 para quienes arrastran discapacidades de menos gravedad.

Si bien este servicio estará gestionado por los Ayuntamientos, es al Servicio foral de Bienestar Social a donde deben dirigirse los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. para que se evalue su grado de minusvalía y puedan recibir su correspondiente bono.

Es la primera vez que se oferta este servicio en Llodio, según señaló Gorostiaga, aunque en la cuadrilla de Salvatierra ya llevaba en funcionamiento tres años y, aún más en Amurrio, donde cumple su décimo año.

El presupuesto de casi trece millones asigna menos de dos millones a Llodio, y duplica, respecto a años anteriores, la financiación del servicio en Salvatierra y Amurrio, con 6 y 5 millones respectivamente.