La depresión aumenta durante la pandemia del Coronavirus

Fecha

17/11/2020

Medio

Todo Disca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La pandemia del Coronavirus ha afectado directamente a la salud de las personas, hasta tal punto de producir la muerte en pacientes con una alta carga viral. Sin embargo, la enfermedad y sus consecuencia sociales han provocado efectos psicológicos en la población, tales como el insomnio o la depresión.

La segunda ola de la pandemia ha sido un golpe psicológico para muchas personas, que han visto morir a seres queridos, sienten empatía por los momentos que atraviesa la sociedad o padecen una crisis económica derivada de la situación sociosanitaria.

Así, durante el mes de noviembre, el Consejo General de la Psicología de España (COP) ha realizado un estudio a la población española. Los resultados arrojan que 1 de cada 4 españoles presenta actualmente síntomas relacionados con la depresión.

Entre estos síntomas detectados, muchos ciudadanos muestran una disminución en el deseo de hacer cosas, se sienten decaídos y con desesperanza. Además, también surgen preocupaciones frecuentes, que provocan angustia o tensión.

Causas de la depresión durante la pandemia

Este estudio, que refleja un aumento de la depresión entre los españoles y españolas, apunta a una de las claves que han podido aumentar el malestar psicológico. Durante la pandemia, un 41, 2 por ciento de las personas ha visto disminuida sus horas de sueño y además muchas de ellas también han rebajado la realización de ejercicio físico.

Hacer deporte y un descanso adecuado son fundamentales en el bienestar psicológico. Así, estos dos aspectos se han visto afectados severamente durante la pandemia, provocando problemas de depresión entre gran parte de la población.

Otro de los aspectos que han propiciado la aparición de depresión está relacionado directamente con el cambio de vida que ha supuesto la pandemia. De un día para otro las personas hemos tenido que adecuarnos a unos nuevos hábitos de vida, como llevar mascarilla de forma obligatoria o mantener una distancia social ante los demás.

Además, la preocupación constante frente al Covid-19, pues supone un riesgo para la salud y al integridad física, también nos empuja a sentirnos débiles psicológicamente. Sin olvidar las pérdidas personales o laborales a las que han tenido que hacer frente muchos ciudadanos.

Sin embargo, también son muchas las personas que han utilizado este periodo de pandemia para reinventarse y valorar cosas que antes no entraban en su idiosincrasia. Según este estudio, recogido por Infosalus, un 80 por ciento de las personas afirma que “hay cosas en la vida que ahora valora más y que le hacen sentirse mejor persona”.

Depresión

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se estima que afecta a unas 300 millones de personas en el mundo. Es una enfermedad reconocida como la principal causa mundial de discapacidad

La tristeza, pérdida de interés o placer, trastornos del sueño o del apetito, pérdida de placer o interés, cansancio, falta de concentración, falta de autoestima y sentimientos de culpas, son algunos de los síntomas que evidencian la depresión en una persona.

Esta enfermedad es un trastorno diagnosticable de forma fiable, y puede ser tratado por diferentes especialistas. Y es que la depresión puede llegar a ser crónica, afectando a la capacidad del ser humano para afrontar la vida o dificultar el desempeño de un trabajo.

En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Medidas para un bienestar psicológico durante la pandemia

Cada persona responde diferente de forma psicológica a los estímulos provocados por la pandemia del Covid-19. Las reacciones mentales pueden venir derivadas además de antecedentes personales o aspectos como la situación económica, salud, relación con familiares y amigos…etc.

Una persona débil mentalmente y rodeada de estímulos negativos puede verse duramente afectada en el aspecto psicológico. Sin embargo, existen una serie de pautas para intentar sobrellevar la pandemia de una forma más relajada, evitando causarnos daños que nos lleven a una depresión.

  • Conocimiento sobre qué hacer si se siente enfermo y le preocupa el Covid-19. Contactar con un profesional antes de automedicarse.
  • Cuidar la salud emocional. Eso le ayudará a pensar con claridad y reaccionar con acierto a la necesidad de los demás.
  • Es necesario relajar la mente y evadirse por momentos de la situación. A veces es sano dejar de mirar, escuchar o leer noticias. Cierra las redes sociales y disfruta de la familia.
  • Cuide su cuerpo. Es bueno realizar deporte para generar buenas sensaciones.
  • Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación de sitio externo.
  • Es importante descansar. Dormir bien ayuda a nuestro bienestar psicológico.
  • Evite el consumo excesivo de alcohol y drogas.
  • Relaciónese con otras personas. Es bueno compartir sentimientos para sentir el apoyo de los demás durante la pandemia.
  • Comer saludable es fundamental.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?